Actualidad

Cartas al director: Estorninos

José María Carrera Gracia

Presidente de la Asociación de Vecinos Barrio de San José

Hay un tema que nos preocupa y que su repercusión sobrepasa el ámbito de nuestro Barrio: LOS ESTORNINOS.

La introducción en un ecosistema de especies exóticas tanto vegetales como animales produce un importante impacto en el ambiente. Esta introducción que puede realizarse tanto intencionalmente como en forma accidental, puede producir considerables daños tanto económicos como ambientales, afectando la supervivencia de las especies autóctonas.

Podemos mencionar que nuestra ciudad viene padeciendo este tipo de invasiones biológicas desde hace un tiempo, dejando un costo ambiental y económico cada día mayor. Esta problemática se puede ilustrar con los estorninos.

Casi siempre las invasiones biológicas se convierten indefectiblemente en plagas, esto seguramente ocurrirá sino ocurre ya con el estornino si no sabemos controlar a tiempo, el ritmo de crecimiento de esta invasión. El costo futuro de postergar el control, a todos los niveles, seguramente superará ampliamente el costo de lo que pretendamos no invertir hoy, por ahora es una pequeña crisis pero puede convertirse en catástrofe.

El problema es algo así como un incendio, cuanto antes lo podamos extinguir, menor será el costo de las pérdidas y en este caso, el bien que se está incendiando tiene un alto costo.

El elevado número de Estorninos en bandada superior a los 10.000 ejemplares es el que plantea problemas en nuestras áreas urbanas debido al ruido ensordecedor que emiten ya la lluvia de excrementos sobre el parque y edificios. Su excremento deja una mancha vertical y de color blanco.

Su dieta esta constituida básicamente por insectos, artrópodos y moluscos. Sin embargo el estornino es omnívoro. Cuando se le presenta la oportunidad se transforma en un gran consumidor de frutas, granos y brotes de cereales, leguminosas y gramíneas. Es un indeseable visitante de huertas y frutales no tanto por lo que consume sino por lo que daña ya que acostumbra a perforar uvas, cerezas, olivas, manzanas, tomates, etc. que pierden así su valor comercial. Solamente se lo tienes que preguntar a nuestros hortelanos ya los ciudadanos que tienen huertos. Ellos lo saben muy bien.

Y que hablar de la salud y de los aspectos sanitarios El estornino es también vector de enfermedades transmisibles a seres humanos y animales domésticos. La acumulación de heces provee un medio favorable para el crecimiento de hongos, agentes causantes de enfermedades sobre todo las relacionadas con manifestaciones pulmonares, etc.

En nuestra ciudad, que suelen elegir como dormidero en invierno a nuestro Parque, se concentran unos 20.000 individuos con un incesante y fastidioso parloteo nocturno y cuyos excrementos, a la vez que ensucian veredas, árboles, tejados, balcones, cornisas y monumentos históricos, artísticos o arquitectónicos, pueden contaminar los alimentos y las aguas. Las bacterias, agentes fungicidas y parásitos que hay en los excrementos, creemos que son una seria amenaza para la salud.

Esta Asociación de Vecinos es consciente de lo dificultoso que es un control exhaustivo de los estorninos y también es sabedora de los esfuerzos que hace ese Ayuntamiento para prevenir y combatir, la aparición de estorninos en nuestra Ciudad. Esfuerzos y programas que la realidad ha demostrado que son insuficientes en cuanto a la resolución del fondo del problema.

Creemos que es el momento de buscar nuevas estrategias, campañas y programas para combatir lo que para nuestra Ciudad consideramos una plaga y llegar al equilibrio de absorción de estorninos que nuestro propio ecosistema admita. De esta forma, sin duda, mejoraremos la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Esto que proponemos es evidente que solos no lo podemos llevar a cabo, por eso vamos a trasladar nuestra petición de ayuda a la Federación de Barrios OSCA XXI a la cual pertenecemos y también le solicitaremos que colabore hombro con hombro con ese Ayuntamiento, como haremos nosotros, para que entre todos juntos encontrar soluciones al tema que denominamos Estorninos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00