Actualidad

El sector no lucrativo en Aragón está compuesto por 7.934 entidades

El sector no lucrativo en Aragón es una operación estadística pionera del Gobierno de Aragón que surge de la colaboración entre el Instituto Aragonés de Estadística y el Consejo Económico y Social. La operación ha tenido lugar desde mediados de 2001 hasta finales de 2002. Este estudio tiene como finalidad medir, con fiabilidad estadística, la magnitud de este sector, la importancia desde el punto de vista del empleo que genera, los recursos que utiliza, las funciones que desempeña y el voluntariado que moviliza. Los resultados definitivos de esta estadística estarán disponibles en el primer trimestre de 2003.

El tejido asociativo sin fines lucrativos, estable y regularizado, en Aragón está compuesto por 7.934 entidades. Dos de cada tres de estas organizaciones tienen como actividad principal el ocio, la cultura o el deporte.

Las 7.934 entidades del sector no lucrativo en Aragón ingresaron en el año 2000 un total de 443.281.156 ? esta cifra representa el 2,33% del Producto Interior Bruto Regional para ese año. El sector cuenta con un alto grado de concentración: el 1% de las entidades gestionan el 50% del total de ingresos del sector.

El sector no lucrativo en Aragón cuenta con 1.111.781 personas asociadas, esta cifra indica que numerosos aragoneses pertenecen a más de una asociación. Además, 32.769 personas jurídicas también están asociadas. lo que da un total de 1.144.550 asociados al sector no lucrativo.

Al margen del volumen de asociados que contribuyen al mantenimiento de la organización, hay que destacar que el número de voluntarios y colaboradores activos que aportan desinteresadamente su trabajo asciende a 85.156 personas (existe la posibilidad de colaboraciones múltiples por una misma persona). La mitad de ellos destinan cuatro o más horas semanales a estas actividades.

El empleo remunerado en el sector no lucrativo aragonés ocupa a 9.829 personas que representan el 2% del total de población ocupada en el año 2000. Solamente la mitad del empleo remunerado en este sector dispone. de contratos indefinidos, mientras que este tipo de contratación asciende a dos terceras partes en el conjunto del aparato productivo aragonés.

En el conjunto de organizaciones no lucrativas en Aragón, cohabitan algunas entidades muy profesionalizadas con una inmensa mayoría de dimensión muy reducida.

Esta estadística tiene una marcada voluntad de continuidad, lo que permitirá generar productos informativos que sirvan de referencia para conocer el sector no lucrativo aragonés y posibilite su análisis por parte de investigadores, de entidades del propio sector y de la administración pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00