Actualidad

CHA quiere que se ponga en marcha un “Punto de Encuentro Familiar”

El Grupo Parlamentario de CHA ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón instando al Gobierno de Aragón a impulsar ?la puesta en marcha del recurso social denominado ?Punto de Encuentro Familiar? que permita el encuentro de familias con problemas derivados de ruptura, separación o divorcio de los cónyuges, facilitando un marco neutral adecuado, para que los menores se sigan relacionando con su familia biológica?.

La diputada de CHA Yolanda Echeverría propone a través de esta iniciativa parlamentaria que el Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales arbitre como recurso dicho ?Punto de Encuentro Familiar?, un espacio diseñado como lugar neutral y destinado a facilitar el cumplimiento de las medidas acordadas por los Juzgados de Familia y otras instituciones, como la administración autonómica, respecto al ejercicio del derecho de visita o relación entre el menor o la menor y sus familiares.

Echeverría ha destacado que ?este programa social está dirigido a menores cuyos padres y madres están separados o divorciados, cuando el régimen de visitas se encuentra en situación de conflicto y/o están tutelados por la administración autonómica, cuando así lo requiera la valoración del caso?. Entre sus objetivos se encuentran proporcionar un espacio y tiempo adecuados en condiciones idóneas que permita el cumplir el régimen de visitas, de los niños y niñas con aquellos de sus progenitores con los que no conviven habitualmente, contribuyendo a la evolución del normal desarrollo de las visitas y por tanto de las relaciones familiares.

La diputada de CHA plantea también en dicha proposición no de ley que otro de los objetivos del ?Punto de Encuentro Familiar? sea la detección de situaciones familiares que atenten contra los intereses del menor y dificulten su desarrollo integral como persona, interviniendo sobre las mismas a fin de impedir su evolución, así como servir de canal de información a los organismos competentes sobre todas aquellas situaciones de las que puedan devengarse responsabilidades.

La iniciativa parlamentaria de CHA propone también que se dote dicho espacio con los medios humanos y materiales precisos para mantener un equipo profesional multidisciplinar, en número y composición acorde con las necesidades del recurso. En este sentido, Echeverría destaca la necesidad de que el equipo técnico esté formado por psicólogos y educadores, con el objetivo de impedir aquellas situaciones que atenten contra los intereses de los menores o a un desbordamiento emocional. La diputada del CHA ha añadido que ?la finalidad de este recurso es que durante la visita se ayude a que el desarrollo de las misma se lleve a cabo con buen cauce de comunicación, se realice una orientación familiar destinada a reducir el impacto que la situación familiar puede generar en los hijos, ayudando a afrontar los cambios y adaptación a las nuevas situaciones, así como que el equipo técnico fomente los procesos de vinculación e identificación con las figuras parentales, evitando la hiper o desprotección de los menores y la manipulación afectiva a la que puedan verse sometidos?.

Este recurso social está enfocado a defender los derechos de los menores, estableciendo como prioridad su bienestar y su desarrollo integral, y consolida la realidad de que los menores, en su dimensión humana y social, son sujetos de derechos y necesidades, entre los que son básicos tener acceso a sus familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00