Actualidad

Juanito Oiarzabal: "Estoy seguro que Peña Guara completará los 14 ochomiles"

Juanito Oiarzabal vino a Huesca con motivo de la celebración del Año Internacional de las Montañas en un acto organizado por la Comisión Aragonesa para el AIM y Peña Guara. En un abarrotado salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, el montañero vasco proyectó un audiovisual en el que queda reflejado su trabajo de muchos años en las 14 cimas del mundo que superan los 8.000 metros de altitud.

La primera cumbre que alcanzó fue el Cho Oyu en el año 1985 y completó los 14 ochomiles, 14 años después, en 1999 en el Annapurna. El audiovisual tiene un recuerdo muy especial ?para aquellas personas que se han quedado allá y aquellas personas que me han acompañado?, apuntaba Oiarzabal a Radio Huesca Digital.

El montañero vasco manifestó que venir a Huesca era un placer por la cantidad de amigos que tiene en la capital oscense. ?Aquí siempre que siento bien acogido?. Su intención es seguir vinculado a la montaña, ?sigo soñando con hacer cosas diferentes?. Oiarzabal reconoce que antes se hacían cosas más importantes en montañas de 8.000 metros y que España está al más alto nivel mundial.

Juanito, como cariñosamente se le conoce, tuvo también palabras de aliento para los montañeros oscenses. ?Yo les pido que no tengan prisa. Las prisas son malas y luego ocurren accidentes. Hay que tener paciencia, ganas y entrenar bien. Estoy seguro que Peña Guara completará los 14 ochomiles, pero hay que tener cuidado y paciencia. Los errores en estas montañas se pagan?.

Oiarzabal no para y hace tan sólo un mes que llegó del Cho Oyu y ya está preparando otra expedición, con el equipo de ?Al Filo de lo Imposible?, para después de Navidad. El objetivo en esta ocasión será el Broad Peak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00