Actualidad

“Montsec: Ocio y Naturaleza” nueva asociación en la Ribagorza oriental

Los ayuntamientos de Viacamp-Litera, Os de Balaguer, la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental y la Agrupación deportiva de Pescadores y Actividades Náuticas Litera Alta-Ribagorza Oriental han constituido una sociedad para impulsar proyectos de desarrollo en el entorno del embalse de Canelles.

"Montsec: Ocio y Naturaleza, S.L." nace con la intención de coordinar acciones y planes que "ayuden a asentar la población en el territorio generando actividades relacionadas con el tiempo libre, apostando por una oferta alternativa, respetuosa con el medio natural y con la colaboración de la entidad Amics del Montsec", precisan responsables políticos de la Ribagorza Oriental.

Esta sociedad, con participación pública, tiene como finalidad última la puesta en valor de los principales recursos con que cuenta esta zona; entre ellos, el patrimonio natural y cultural que alberga.

La entidad, en la que todos sus integrantes aportan financiación a partes iguales, se creó a finales de este mes de noviembre. Cabe recordar que en los últimos meses se vienen organizando una serie de reuniones de trabajo en las que participan representantes de la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental, y de los ayuntamientos afectados por el embalse de las dos provincias limítrofes (Huesca y Lleida), así como directivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de Endesa y de la Asociación Amics del Montsec, con el objetivo de analizar y debatir propuestas concretas que revitalicen la economía local. "Esta zona, - precisan fuentes de la sociedad- ofrece una serie de alternativas de ocio que pensamos puede ser muy importante para el desarrollo de nuestros valles".

Entre otras acciones se prevé la recuperación de pueblos deshabitados, la señalización y mejora de senderos y el uso deportivo de las aguas del pantano, que separa las provincias de las dos Comunidades Autónomas (Aragón y Catalunya).

Desde la nueva sociedad indican que "patrimonio, deportes de aventura, sin olvidar, otras expresiones culturales enriquecen el legado histórico de nuestro entorno, que ahora queremos revalorizar, impulsando aquellas iniciativas que favorezcan el asentamiento de la población, frenando el éxodo en el medio rural".

La creación de esta sociedad viene precedida por la firma de un convenio marco de colaboración entre la empresa Endesa y la Mancomunidad de Ribagorza Oriental que acordaron promover proyectos que contemplen otros aprovechamientos del embalse de Canelles y del Congosto de Montrebei, y más recientemente de la firma de un Convenio de Colaboración entre las dos entidades supramunicipales limítrofes: Consorci del Montsec (Lleida) y Mancomunidad de Municipios de la Ribagorza Oriental (Huesca), para el aprovechamiento turístico y deportivo del embalse de Canelles y el entorno de la Sierra del Montsec. Este acuerdo pretende compatibilizar conservación y desarrollo, en un territorio fronterizo con unas señas de identidad muy similares y claramente desfavorecido, con un importante despoblamiento y un estancamiento en su desarrollo socio económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00