La temporada se ha iniciado en pistas con precipitaciones

2002112929 aramon huesca.JPG

Este fin de semana las estaciones de esquí abren sus puertas con casi 100 km de pistas balizadas. La nieve caída en las últimas horas ha mejorado las condiciones que permiten ser optimistas en el sector de cara al puente de la próxima semana.

Astún iniciaba la temporada este viernes con un día de puertas abiertas, registrándose un gran número de esquiadores, procedentes en gran parte de Navarra, ya que en esta comunidad fue festivo. Formigal abrió la temporada con 31 kilómetros de zona esquiable. Este sábado comienza la temporada en Candanchú y Cerler . La estación de Panticosa ha anunciado su apertura para el día 5 de diciembre. La campaña de nieve Aramón se cerraba en Huesca el viernes después de haber recorrido varias localidades españolas

La oferta aragonesa de nieve cuenta con 7 estaciones de esquí alpino, 266 kilómetros de pistas, 106 remontes, con una capacidad global de 106.000 esquiadores hora , 826 de cañones de nieve artificial, así como 9 centros para la practica del esquí de fondo, que completan 175 kilómetros .

Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Panticosa y la nieve de Teruel con Javalambre y Valdelinares, esperan llegar a 1.300.000 esquiadores. Las inversiones realizadas rondan los 4 millones de euros, donde destaca la nueva cuatriplaza de Astún.

La puesta en marcha de la empresa ARAMON, que agrupa a las estaciones de Formigal, Panticosa, Cerler y Nieve Teruel es la principal novedad de esta temporada, donde un puntos importante será el puente de la Constitución e Imaculada.

DATOS ECONOMICOS

El sector esta iniciando la temporada con buenas condiciones. El arranque es clave ya que en estas fechas es cuando más dinero mueve este mundo con la venta de abonos, renovación de equipos, contratación de puestos de trabajo y reapertura de todo el sector de Hosteleria.

Las estaciones de esquí han invertido en la renovación de sus instalaciones para la temporada 2002/2003 la cantidad de 32 millones de ?. Repartidos en casi 4 en Aragón, 15 en Cataluña, 9 en Cantábrico, 1 sistema central, y 3 Penibético. La temporada se inicia con el objetivo de superar los 2.369.000 esquiadores de la temporada pasada en Cataluña, 1.350.000 en Aragón y 800.000 en Sierra Nevada.

El negocio generado alrededor de las estaciones de esquí, es para muchos pueblos de la montaña, su principal motor económico. El año pasado el sector genero un volumen en de negocio de 900 millones de euros en cinco meses.

Comentarios