Ecología y medio ambiente desde la otra vertiente pirenaica

2002113030 autoridades senda.jpg

Saint-Gaudens ya cuenta con su salón de ecología y medio ambiente. SENDA 2002, que por primera vez se celebra en el país vecino, ha sido inaugurada ante la presencia de una nutrida representación institucional de ambas vertientes de los Pirineos. Cuarenta y cinco expositores y un fin de semana por delante para conocer más de cerca los proyectos que en el área medioambiental se están llevando a cabo tanto en la comarca del Somontano como en el departamento del Alto Garona.

Este salón, con vocación europea, nació hace cuatro años de la mano de la Institución ferial de Barbastro, quien ha trabajado para consolidar esta iniciativa que recientemente ha sido incluida en el programa comunitario INTERREG III A.

Tras tres ediciones en Barbastro, este año se ha celebrado por primera vez en la localidad francesa, hermanada con la Ciudad del Vero, Saint-Gaudens. A pesar de las dificultades que conlleva la preparación de un evento de estas características, el país vecino ha hecho un buen trabajo, lo que supone una enorme satisfacción para la Institución ferial de Barbastro, como afirma su presidente Manuel Rodríguez. ?Transportamos el Pirineo a Saint-Gaudens con un interesante montaje que sigue la línea de sensibilización que desde siempre se ha planteado con el Salón de Ecología y Medio Ambiente y por supuesto ese intento de incorporar la actividad comercial que debe tener una feria?.

El Alto Aragón dispone de dos stands; uno de la DPH y otro de la Comarca del Somontano, el Ayuntamiento de Barbastro y la Institución Ferial de Barbastro. Un auténtico escaparate de la oferta natural con la que cuenta Huesca.

Al trasladar la feria a otro punto geográfico también se traslada la responsabilidad de la misma. Saint-Gaudens ha tenido que asumir toda la responsabilidad para que, cuando el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela y el presidente del Consejo General del Alto Garona, Pierre Izard cortasen la cinta inaugural, todo saliese a pedir de boca.

Desde la Institución ferial de Barbastro se apunta que el peso ha recaído en las instituciones francesas, pero no se baja la guardia porque ya ha comenzado a prepararse SENDA 2003. ?Una feria no se prepara en un día sino que hay mucho trabajo detrás. Ya estamos trabajando en ella y vamos a intentar llenarla de expositores y que no se olvide esa vertiente didáctica y de concienciación que tiene que tener, pero al mismo tiempo acercarla al visitante?, apunta la directora de la Institución Ferial de Barbastro, Gloria Campo.

El presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, por su parte, se ha mostrado muy satisfecho con esta iniciativa. ?Estoy gratamente sorprendido con la labor que se ha hecho. No me esperaba que el primer año la feria tuviese esta disposición. Es una feria que muestra algunos de los productos industriales pero fundamentalmente es un encuentro didáctico para ciudadanos de a pie y escolares ya que recoge aspectos encaminados hacia la protección medioambiental?.

Los escolares altoaragoneses también han podido disfrutar de la primera jornada de la feria. Una vez en Saint-Gaudens han visitado una planta de triage, han asistido a una obra de teatro y han participado en la plantación de árboles en el Parque de Expositores del Comminges.

Una feria para todos que el próximo mes de octubre volverá a Barbastro pero eso será en SENDA 2003.

Comentarios