Huesca evoca al mulo en la festividad de San Andrés

2002113026 mulo.jpg

?Que no se pierda su memoria?. Bajo este lema, la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña ha organizado la V Jornada Evocadora del Mulo. En Huesca, desde tiempo inmemorial, tenía lugar en este día una feria muy afamada protagonizada por el ganado mular cuya compraventa movía importantes cantidades de dinero en la provincia.

Este sábado la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña daba lectura a un manifiesto al pie del monumento, junto al puente de San Miguel. En él se recordaba la importancia que ha tenido el mulo en el Alto Aragón hasta mediados del siglo pasado. Desde esta Asociación se recuerda que por imperativo biológico, el mulo es incapaz de reproducirse, y por eso mismo, su desaparición física se va consumando, a medida que van envejeciendo los últimos ejemplares de nuestro entorno.

Hasta hace no mucho tiempo las unidades militares de montaña disponían de este ganado para llevar a cabo sus movimientos en lugares orográficamente accidentados. En el Monumento al mulo se daban cita numerosas personas que también han querido reconocer la labor que ha tenido este animal de carga en el quehacer cotidiano de nuestras comarcas.

Tras la lectura del Manifiesto ha tenido lugar una comida conmemorativa, abierta al público, con un menú similar al que antaño se servía en posadas, figones y otros lugares durante los días de la Feria de San Andrés: Judías secas aliñadas con chorizo y tocino, chilindrón de cordero, postres, café, vino, agua y licores.

Esta Jornada evocadora del mulo contaba también con una Conferencia bajo el título ?El mulo en la historia? a cargo de Domingo Buesa; y un Aula de zootécnia en el Colegio San Vicente, para acercar este animal a los niños de edad escolar.

Comentarios