Farracés afirma que "Fomento y Renfe están obligados a reponer los servicios ferroviarios en la Zona oriental de Huesca"

El Director General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farracés, estuvo el viernes en Monzón asistiendo al primer acto de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Monzón. En la charla titulada ?Presente y futuro del tren? el Director General quiso apuntar que las decisiones en materia ferroviaria en Aragón son competencia del Ministerio de Fomento y de RENFE, refiriéndose a la Ley y Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. Asimismo afirmó que el Estado tiene la obligación, con la ley en la mano, de reponer en la zona oriental de la provincia de Huesca los servicios que se pierdan una vez se ponga en marcha la alta velocidad.

Jesús Farraces dijo que el Gobierno de Aragón ha enviado al Ministerio de Fomento un escrito elaborado por las Plataformas y Coordinadoras donde se ofrece un plan de horarios, pero Fomento aún no ha dado respuesta. El Director General de Transportes ha afirmado que se sintió satisfecho al conocer que se construirán lanzaderas desde Monzón a Lérida con la llegada de la Alta Velocidad, sin embargo, ha comentado que no es suficiente ya que los usuarios que quieran desplazarse dirección Madrid sufrirán un mayor gasto en sus desplazamientos.

Por su parte el Presidente de la Comisión para la Reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón, Luis Granell, presente también en el acto, presentó ante la audiencia del Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón el proyecto que las Plataformas y Coordinadoras han mandado al Ministerio de Fomento y RENFE para su estudio. De este estudio cabe destacar que proponen seis servicios diarios de regionales y que por un precio de seis euros se podría hacer el trayecto Zaragoza-Binéfar.

Granell, por otro lado, ha destacado que la infraestructura con la que cuenta RENFE en Aragón es la más antigua de la que dispone y que incluso se utilizan trenes que estaba previsto desguazarlos en el año 2000.

Comentarios