Actualidad

Iniciada la tramitación de la Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación en Aragón

El proyecto contempla la creación del Registro de Investigación de Aragón, además de dejar la puerta abierta a la participación de empresas privadas.Las Cortes de Aragón han constituido este lunes la ponencia encargada de redactar el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación, el Desarrollo y la Transferencia de Conocimientos en Aragón, con la que se pretende establecer las líneas de actuación de los poderes públicos aragoneses en esta materia.

La sesión ha servido para elegir coordinador a Jesús Miguel Franco (PSOE), que estará acompañado por Ignacio Palazón (PP), Blanca Blasco (PAR), Chesús Bernal (CHA) y Jesús Lacasa (IU) a la hora de diseñar un texto que, según su redacción inicial, consta de cuatro capítulos, con un total de quince artículos, y tres disposiciones. Estos diputados deberán estudiar en las próximas semanas un total de 53 enmiendas, que han sido presentadas por PP (9), CHA (36) e IU (8).

Esta iniciativa legislativa surgió tras la valoración de las actuaciones realizadas por el Gobierno de Aragón en materia de investigación por parte de las propias Cortes de Aragón, que, en su día, detectaron la necesidad de articular los mecanismos más adecuados para fomentar la coordinación, eficacia y transparencia en la gestión de la política de investigación, desarrollo e innovación en Aragón.

En este contexto, y según el texto del documento sometido a examen, es necesaria la adaptación de la estructura organizativa, de forma que se coordine el conjunto de actividades relacionadas con investigación y desarrollo en el ámbito de la Comunidad Autónoma desde un único Departamento, así como la identificación de una unidad asesora de proyectos de investigación, que facilitará e incrementará la competencia de los investigadores aragoneses en las convocatorias públicas de ayuda a la I+D en el ámbito de España y la Unión Europea.

Como resultado, esta Ley pretende establecer las líneas de actuación de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de investigación, así como definir el instrumento más adecuado para la consecución de sus objetivos: los Planes Autonómicos de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón.

Esta Ley abarca a todos los agentes investigadores de la Comunidad Autónoma, permitiendo de este modo incorporar el conjunto de organismos que tradicionalmente y hasta este momento, ha constituido el fundamento esencial en materia de investigación.

Entre ellos, destacan por su reconocido prestigio el Instituto Tecnológico de Aragón, centro de investigación del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo, el Servicio de Investigación Agraria del Departamento de Agricultura, la Universidad de Zaragoza y los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón.

Especial consideración merece del sistema sanitario aragonés, que recoge otros importantes núcleos investigadores y que, a través de la Ley 6/2002, de15 de abril, de Salud de Aragón, dispone del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Por último, también será necesario valorar la incorporación de empresas privadas innovadoras en materia de investigación, dentro y fuera del territorio de Aragón, además de la creación de un Registro de Investigación de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00