Actualidad

El Ayuntamiento aparca temporalmente el traslado de las harineras de Huesca

Según ha dicho el Presidente de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, Jesús Pérez Navasa, el Plan General de Ordenación Urbana no va a proporcionar una solución al problema de la existencia de las dos harineras en el casco urbano de la ciudad. Pérez Navasa ha explicado que el Ayuntamiento necesita más tiempo para resolver esta cuestión, cuya resolución urbanística no ha sido aparcada, sino aplazada.

El planteamiento inicial del Ayuntamiento era llevar a cabo una promoción de viviendas lo suficientemente importante como para que, del rendimiento industrial de la operación, resultara un beneficio económico que permitiera llevar a cabo el traslado de las dos harineras de la zona: Porta y Villamayor.

A la hora de descender al detalle los técnicos se topaban con la cruda realidad y comprobaban lo complicado de la operación, por lo que de forma definitiva se puede decir que el Plan General no será el documento que dará una respuesta a este viejo problema urbanístico.

En los últimos días se han llevado a cabo negociaciones con los propietarios de las harineras y del resto del polígono en el que se ubican, el 20-II. Tras esos encuentros ha surgido una propuesta firme de una de las dos factorías, la de Villamayor.

Los representantes de esta industria han ofrecido de forma desinteresada el solar que ocupan, y sus derechos urbanísticos, a cambio de que se les asegure el traslado a las afueras de la ciudad. Dice Villamayor que necesitan entrar en una ampliación de su producción par seguir siendo competitivos y que en el lugar que ocupan no les queda terreno alguna. Por otra parte tampoco quieren especular con este suelo porque ese no es su negocio y solo quieren seguir fabricando harinas y sémolas, sector del que son líderes en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00