Actualidad

Balance positivo para las II Rutas Culturales Hoya Somontano

Durante cuatro semanas Manuel Benito ha sido el responsable de impartir conferencias alusivas a la tradición e historia de los lugares que después, los sábados, se iban a visitar. Esta iniciativa ya surgió el pasado año, en aquella ocasión se incluyeron visitas a los pueblos con un patrimonio más conocido esta vez no ha dejado de sorprender el hecho de que siendo localidades cuya riqueza, normalmente, ha pasado más desapercibida, el numero de visitantes haya aumentado, lo cual ha permitido a muchos el descubrimiento de nuevos lugares.

A cada una de las conferencias han asistido como media 70 personas y en lo referente a las rutas la presencia ha sido de unas 40 personas por ruta. La edad de los participantes era mediana y todos ellos se mostraban conocedores de estos temas y muy interesados por ellos.

Entre los factores que han propiciado este aumento de asistentes desde la organización han querido recalcar el hecho de que las visitas se hacen los sábados por la mañana, factor que permite a los interesados disponer del resto de su fin de semana para otra actividades. Así mismo el hecho de que el precio de los viajes sea muy asequible, favorece la posibilidad de apuntarse a los mismos.

Aunque lo más destacable es que el conferenciante, Manuel Benito, es un gran experto y conocedor de las zonas, de sus costumbres, tradiciones y leyendas y hace que escuchar estas historias resulte muy interesante para los oyentes, tanto que incluso algunos de los foráneos de las localidades por las que discurrían estas rutas, decidieron acudir a las charlas, se sorprendieron al ver que el conferenciante, no sólo sabía de la existencia de ciertas cosas conocidas en sus pueblos, sino que, además, había indagado más allá, y les ha dado explicaciones que ellos mismos desconocían. Por los que los vecinos han quedado tan satisfechos como encantados, puesto que inicialmente algunos acudían con cierto escepticismo ante el hecho de que alguien de fuera les hablara de su localidad.

Las rutas de esta edición han sido:

1.- La piedra de los moros: Las piedras fecundantes (El Viñedo, La Piedra de los Moros, Santa Eulalia y el Cementerio de Ayera).

2.- Los Siete lugares (Alerre, Cillas, Nisano, Loreto y Chimillas)

3.- Ruta del Isuela (Igriés, Arascués y Nueno)

4.- Ruta del Vino (Fañanás, Blecua, Antillón y Bespén)

Desde la organización se apuesta por proseguir que estas rutas se realicen de nuevo el próximo año, aunque dado que se va a producir la creación de la Comarca de la Hoya es posible que se incorporen rutas de la otra mancomunidad que forma la comarca, y más si se tiene en cuenta el hecho de que con tan solo dos rutas más se completaría el interesante recorrido por los lugares de la Hoya, y sería adecuado ampliar.

No obstante lo que si está claro es que estas rutas culturales, además de su interés y el éxito que han tenido, han supuesto la oportunidad de descubrir para muchos algo que tenemos tan cerca y que nos es tan desconocido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00