Actualidad

Plan ¿General? ¿de Ordenación? Urbana

Nuria Garcés

Me quedo decepcionada con lo de las harineras. Me explico. El ayuntamiento de Huesca está acabando de diseñar lo que será el PGOU, es decir, el Plan General de Ordenación Urbana. Y ahora nos dicen que lo de las harineras tardará en solucionarse y que va a quedar fuera del plan. Teniendo en cuenta que, el que se está elaborando en estos momentos lleva un retraso de unos diez años, ¿alguien puede decirme qué se ha hecho en todo este tiempo, y qué se va a hacer ahora?.

No soy de las personas que viven junto a las harineras, en Martínez de Velasco o sus alrededores, bien es cierto, pero me puedo imaginar el suplicio del ruido de las máquinas de estas empresas, día y noche, o el polvo de la harina que se mete por las ventanas. Entendería también que no comprendan por qué se deja este asunto para más adelante, cuando llevan años y años esperando... y desesperando.

Hace ya mucho tiempo que comenzó a hablarse del PGOU, y de lo que en él se iba a analizar. Siempre se ha dicho que no es muy difícil lo que se está haciendo, porque se cuenta con un avance de hace unos años, que ahora se ha venido a completar. Pero tengo la impresión de que se ha completado, principalmente, con los convenios urbanísticos (suculentos convenios, por otra parte) que se han firmado con las constructoras de Huesca y para determinados polígonos de la ciudad. Sin embargo, allí donde había más problemas, donde ha sido más difícil encontrar soluciones, el ayuntamiento de Huesca da como solución postergarlo y no incluirlo en el Plan. Léase polígono 14, en el que se encontraron con la oposición de sus habitantes a los planes del concejo, o en este caso, las harineras.

Creo que la ciudad de Huesca esperaba algo más de un Plan que, finalmente, va a parecer descafeinado. Sobre todo porque la lentitud y los retrasos del comienzo de la legislatura, y las prisas de última hora, no van a permitir contar con el proyecto que haga realmente que la ciudad avance hacia el futuro. Porque, una vez fuera del Plan General, ¿quién y cuándo cogerá el toro de las harineras por los cuernos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00