Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el Convenio Agrícola 2002-2003

2002111919 agricultor.gif

Representantes empresariales y sindicales firmaban en septiembre el convenio colectivo agrario correspondiente a los años 2002 y 2003. Es ahora cuando se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca. Permitirá incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores y, además, se incide en cuestiones sociales como la prevención de riesgos laborales. Hay en el Alto Aragón unos 2.500 empleados, aunque la cifra puede oscilar mucho dependiendo de la época del año de la que hablemos, ya que durante la recogida de la fruta puede ascender hasta las 4.000 personas.

Se celebraban durante este año numerosas reuniones a fin de alcanzar acuerdos en un sector en el que se ha vivido una grave situación de incertidumbre ante la intención de revisar la Política Agrícola Común. Esto no impedía que se incluyera un incremento salarial del 3 por ciento en cada año, siempre garantizando un 0,5 por ciento más que el aumento del IPC.

Desde los sindicatos se intentaba, asumiendo la situación de crisis que vive el sector, incidir en las cuestiones sociales, como la reducción de horas de trabajo, 10 cada año. También se introducía la obligación de establecer un seguro de accidentes por 30.000 euros por persona y año. Se acordaba, además, mejorar la situación de los trabajadores que cojan la baja laboral. Pero a lo que se quería prestar especial atención es a la prevención de riesgos laborales, por ejemplo en el capítulo de productos tóxicos.

El sector agrario ocupa a unos 2.500 trabajadores por cuenta ajena, si bien la cifra es muy variable al depender en muchos casos de la temporada de recolección, por ejemplo, de la fruta. Precisamente en el trabajo temporal es en el que hay más inmigración.

Comentarios