Actualidad

El alcalde de Fraga considera inadmisibles las explicaciones del presidente de la CHE por la falta de actuaciones en el río Cinca

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, explica en una carta remitida al alcalde de Fraga el pasado viernes 15 de noviembre, que el proyecto para el acondicionamiento de las riberas del Cinca a su paso por la ciudad no se llevado a cabo porque ?no ha sido posible obtener financiación europea?. Lacasa señala que la ejecución del proyecto, para el que se firmó un convenio en 1999, ?estaba vinculada a la obtención del Fondo de Cohesión y que las autoridades de la Unión Europea han establecido como actuaciones prioritarias para el periodo 2000-2004 las actuaciones de saneamiento, depuración y residuos, no las de riberas?.

En relación a las actuaciones en el cauce, que también reclama el Ayuntamiento de Fraga, el presidente de la CHE indica que ?las competencias del organismo de cuenca son exclusivas en materia de autorización, siendo posible la actuación de otras administraciones y, más concretamente, en el caso de los tramos urbanos son competentes las Administraciones Locales y las Comunidades Autónomas?.

El alcalde de Fraga, Vicente Juan, considera ?inadmisibles? estas explicaciones que, dice ?llegan deprisa y corriendo después de meses de silencio porque se han enterado en la CHE de que había convocado a las asociaciones ciudadanas para tratar este asunto?. Para el primer edil, la falta de fondos europeos no es ?ninguna excusa porque otros proyectos similares, para los que se firmó un convenio el mismo día y en la misma mesa que para Fraga, sí se han llevado a cabo? y cita como ejemplos Zuera o Alcañiz. Para Vicente Juan la verdadera razón es política, y acusa directamente al Partido Popular ?titular del Ministerio de Medioambiente del que depende la CHE- de ?discriminar Fraga por el color político de su Ayuntamiento, lo que es un error porque se está perjudicando a todos los ciudadanos, sea cual sea su ideología?.

Respecto a la posibilidad de que sea el Ayuntamiento el que actúe en la limpieza selectiva del cauce, tal y como insinúa en su carta el presidente de la CHE, Vicente Juan señala que el consistorio no puede hacerse cargo de lo que no es de su competencia, más teniendo en cuenta que puede ser un proyecto de varios cientos de millones que hipotecaría las arcas municipales.

Más de 40 representantes de asociaciones, sindicatos y colectivos sociales escucharon este lunes estas explicaciones del alcalde de Fraga en una reunión convocada para solicitar su apoyo a una moción que se debatirá en pleno extraordinario este jueves y en la que se exigen actuaciones urgentes para garantizar la seguridad de los fragatinos con la limpieza del cauce del río, la conservación de los muros de contención y el acondicionamiento de sus riberas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00