Actualidad

El mundo del dance y el techno centran las nuevas propuestas musicales emergentes de la Hoya de Huesca.

El mundo del dance y el techno se ha apoderado de la industria musical a nivel nacional, y también en menor medida en la Hoya de Huesca. Artistas como Infrasound han abierto la brecha para nuevos DJ?s que buscan un rincón para su música y que utilizan el BLEEP! (festival de techno oscense) como escaparate para sus temas. Kikeman, Ion + Surf o Esperanza y Compañía, son un ejemplo de los artistas que han acudido este año al certamen.

Sin embargo uno de los problemas de este tipo de música es que aunque está dirigida a todo el mundo, sólo un grupo de edad muy concreto aprecia los valores del techno. Como respuesta a este sector de edad tenemos propuestas de rock y pop de última generación. Dentro del pop, grupos como A gustos colores o propuestas como Less o Au d?asti que han intentado seguir la estela de grupos como Oasis o Blur, con aires de brit-pop, sin embargo el grupo que de momento mejores perspectivas de futuro tiene es Dobles parejas, procedente de Sariñena, y que maneja el pop clásico, con estribillos pegadizos como por ejemplo el del tema ?hoy?.

El rock tiene su máximo exponente en Jesús y los XII y los veteranos 35 packets, probablemente los ?packets? sean los que quizás hayan alcanzado un nivel de sonido más alto, y un directo magistral con solos de guitarra increíbles de su vocalista ?Tolo?. No nos podemos olvidar de la labor de Virgilio Aljama y sus chicos de Escoria Oriental, cuyos temas ?La muñeca muerta? o ?Regue de los monegros? se sigue escuchando de vez en cuando en bares de marcha de nuestra ciudad. Otros grupos como Vidas ejemplares, los hijos de Verdole de Almudévar o Q de San Jorge, resisten aferrados a su música la escasa oferta de conciertos de grupos oscenses en la actualidad.

El mundo del punk tambien ha tenido representantes oscenses con el grupo Suicidio Punk que desde este año 2002 han empezado a tocar, e incluso llegaron a realizar un concierto en el parque Miguel Servet el pasado 18 de Mayo de este 2002.

A pesar de que intentos musicales de épocas pasadas como pueden ser ?los gringos? u otros grupos de la época del guateque no tuvieron éxito a nivel nacional, los jóvenes de la Hoya de Huesca siguen teniendo sueños de gloria y fama en los escenarios.

Destacar que la música que en Huesca está siendo más seguida en los conciertos celebrados en nuestra ciudad (si exceptuamos los fenómenos Operación Triunfo), son los de estilo mestizos de música látina, léanse Sargento García, Macaco, O?funkillo, Amparanoia... sin embargo no ha salido ninguna propuesta musical de este estilo en el altoaragón, si exceptuamos el pequeño porcentaje que nos corresponde del grupo IXO RAI!, cuyos componentes son mayoritariamente de Zaragoza o Los mestizos. Otros ejercicios de mestizaje pero con música hip hop fueron los chicos de SCR.

Otro de los ejemplos de música que ha sido seguida con interés en Huesca, y en toda España, y que no entra dijéramos dentro de los cánones normales del pop y el rock de estos momentos es la Fundación Tony Manero, que ha sabido repescar lo mejor del funk, jazz e incluso pop y blues, pero lo que no sabe la gente es que un grupo como este lo hemos tenido antes que nadie, se llaman Hot Pants.

Aragón es una de las zonas donde el folklore está arraigado a la música actual, y grupos como Hato de Foces, Os mainates o La ronda de Boltaña se encargan de mantenerlo en los oídos de todos los oscenses. Precisamente estos grupos son los que obtienen un mayor volumen de venta de discos, siempre dentro de las cifras de una provincia que forma parte de un mercado no representativo a nivel nacional. Por último recordar la interesante propuesta mezcla de pop y folk con escasos resultados de venta de ERAJE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00