Actualidad

Graus celebra las III Jornadas sobre políticas ambientales y administración local

La localidad ribagorzana de Graus acoge, del 22 al 24 de noviembre, la tercera edición de las Jornadas sobre políticas ambientales y administración local, celebradas como uno más de los actos conmemorativos del Año Internacional de las Montañas, declarado por la ONU. El encuentro, al que asistirán cerca de un centenar de personas, se clausurará el domingo con un paseo y excursión por diversos puntos de la Ribagorza.

Por tercer año, el Ayuntamiento de Graus y la empresa Geonatura organiza estas jornadas dirigidas al público general que buscan la concienciación de los aragoneses, tanto de aquellos que viven en la montaña como los urbanos, de la importancia del cuidado de las montañas y del medio natural en general y de la necesidad de la intervención de las administraciones locales para lograrlo.

El director de Geonatura, Mikel Etxebarria, comenta que este es un proceso en dos direcciones ya que los turistas aprenden de la gente de la montaña y viceversa.

Las jornadas están divididas en tres bloques en los que se analizarán tres conceptos. El primero tratará sobre la montaña, la descripción y funcionamiento de los ecosistemas y el turismo. El segundo bloque abarcará los problemas específicos de la montaña como la despoblación o el desarrollo sostenible y, el tercero, que hablará sobre la ordenación y la gestión de la montaña.

Las ponencias correrán a cargo de diferentes estudiosos, muchos de ellos relacionados con el mundo universitario, como el biólogo y paisajista Carlos Ávila o el economista ambiental Luis Pérez. Además, participarán representantes del Instituto Pirenaico de Ecología, de la Sociedad Aragonesa de Turismo Deportivo, de EUROPARC-España y el presidente de ADELPA; Pedro Santorromán.

Las jornadas se clausurarán el domingo con un paseo y excursión por la Ribagorza, de cinco horas de duración, en la que se irá por Río Blanco, Alins, Vadeo del Isábena, Bibiles, Castarné, Bonanza visitando los pueblos y el medio natural.

El responsable de estas jornadas, Mikel Etxebarria, afirma que iniciativas como dedicar este año a las montañas están sirviendo para que los ciudadanos nos concienciemos de la importancia de cuidar las montañas, no sólo de utilizarlas para nuestros propios fines.

Además, durante toda esta semana se están llevando a cabo actos relacionados con el medio ambiente como la proyección de audiovisuales y actividades escolares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00