Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

La expedición a la Antartida parte este jueves

Este jueves parte la expedición cívico militar a la Antartida, dirigida por el jacetano José Manuel Vivas, y compuesta por 30 personas, entre militares y científicos. El día 1 de diciembre está prevista la apertura de la base en la Antartida. El material de la expedición ya ha sido enviado en dos barcos, el Hespérides y el remolcador Las Palmas.

Los componentes de la expedición emprenderán viaje en un vuelo que les llevará hasta Buenos Aires, siguiendo de allí hacia la Isla Decepción. Hasta el mes de marzo se desarrollará esta expedición, coincidiendo con el verano austral.

El comandante José Manuel Vivas ha expresado su sensación de suerte por poder mandar esta base del Ejército de Tierra.

La misión de esta expedición es contribuir a la presencia española y desarrollar proyectos de investigación en el continente antártico, en la base Gabriel de Castilla, además de encargarse de habitabilidad de la zona y la logística, colaborando con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que va a realizar tres estudios, uno sobre geología, de la Universidad de Cadiz, y otros dos sobre biología y vulcanología, de la Universidad de Granada.

El médico de la expedición es el capitán Jorge Palop, quién desarrolla su trabajo en la Escuela Militar de Montaña de Jaca y ha participado en dos expediciones a los Andes. Ahora afronta este nuevo reto, con ilusión y desde el punto de vista de una experiencia enriquecedora. Su misión en esta expedición se divide en tres apartados, como son la función asistencial, el apoyo logístico y el desarrollo de proyectos desde el punto de vista médico, como pueden ser los enlaces con equipos de telemedicina, que luego tendrán aplicación en unidades militares de montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00