El CIS recoge en una encuesta las últimas intenciones de voto

Aragón Press.- El Partido Popular sería la fuerza más votada en Aragón, en caso de que a fecha de hoy se celebrarán elecciones autonómicas, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los populares obtendrían el 35,1% del respaldo popular, seguidos del PSOE, con un 33,1%. Chunta Aragonesista se convertiría en la tercera fuerza política en Aragón, con el 15,3% de los votos, seguida del PAR, con el 10,7% e IU, con un 4,1% de los votos. Por su parte los portavoces de los partidos políticos ya han opinado sobre los resultados de la encuesta del CIS que ha sido publicada este martes.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha restado credibilidad a la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que el PP resulta ser el partido más votado en Aragón y ha dicho que los datos facilitados ?no nos resultan creíbles? al considerar que este organismo ?carece de rigor?.

Francisco Pina ha dicho que los datos de intención de voto que hoy ha dado a conocer el CIS no resultan creíbles por el ?lamentable proceso de degradación que el PP ha realizado con el CIS?. El portavoz socialista ha dicho que ?tanta cocina y tanta tardanza no nos merecen ningún tipo de rigor?.

Pina ha dicho que es ?lamentable? que un instituto como el CIS ?que era creíble y riguroso, haya llegado a la situación actual?.

?Si algo desvela la encuesta del CIS es que el Partido Popular sigue por delante del PSOE en Aragón y que los ciudadanos no están de acuerdo con la política de confrontación que practica Marcelino Iglesias?. Así ha valorado Antonio Suárez, coordinador adjunto al presidente de los populares, los resultados de la consulta sobre intención de voto realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

El portavoz de los populares también ha querido resaltar que casi la mitad de los aragoneses, un 45,1%, opina que la relación del Ejecutivo PSOE-PAR con el Gobierno de la Nación es de enfrentamiento. Además, también una mayoría de los ciudadanos, el 60,4% se decanta por la colaboración y la búsqueda de la negociación, sin llegar a la confrontación ?una actitud radicalmente opuesta a la que viene practicando Marcelino Iglesias? ha significado Suárez.

Pese a la valoración positiva de los datos aportados por el CIS, los populares han querido dejar claro que ?la encuesta que verdaderamente interesa al PP es la que tiene lugar el día de las elecciones y mientras tanto, vamos a seguir trabajando para aumentar la confianza de los ciudadanos en nuestro proyecto y repetir como primer partido de Aragón?.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Adolfo Barrena, considera que los resultados de la encuesta publicada este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ?garantizan la presencia de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y en el Gobierno de Aragón en estas y en las siguientes elecciones?.

En la encuesta realizada por el CIS, Izquierda Unida ha obtenido el 4,1% de la estimación de voto. Barrena considera este dato como una confirmación de las expectativas de su partido, ?la gente apoya el trabajo de IU en temas fundamentales como el Decretazo, la educación o la guerra?.

Barrena ha señalado que ?la encuesta del CIS es la confirmación de la recuperación de posibilidades de IU?.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha opinado ya sobre la encuesta de intención de voto para las próximas elecciones autonómicas de 2003 publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Biel ha destacado el gran número de indecisos que refleja el sondeo y ha asegurado que él tiene ?las sumas hechas? y lleva su ?marcha?.

Según esta encuesta, el PAR obtendría un 10 por ciento del voto. En este sentido, Biel ha recordado que su partido siempre ha obtenido ?mejores resultados? que los que le han dado los sondeos y ha resaltado que el CIS ha concentrado su trabajo en Zaragoza capital. Por otra parte, José Ángel Biel ha hecho hincapié en el alto porcentaje de indecisos existente todavía, un 29 por ciento, que, a su juicio, ?ha decidido no votar a los que están de moda?.

El presidente de los aragonesistas ha manifestado su convencimiento de que llevará el partido ?a buen puerto? el 25 de mayo de 2003- día de las elecciones autonómicas y municipales- y ha asegurado tener ya ?las sumas hechas?, ?llevar su marcha? y no ?esperar sorpresas?. Haciendo precisamente números, Biel ha concluido que 1.500 votos más en Teruel supondrán un diputado más para el PAR. ?El 26 de mayo lo vais a pasar muy bien y yo especialmente?, pronosticaba el vicepresidente aragonés a los periodistas ante la negociación de posibles pactos de gobernabilidad tras los comicios.

Comentarios