El Plan Director de Monflorite determina el uso comercial y no descarta la utilización militar de la instalación

2002111919 monflorite.jpg

En el punto cuarto de dicho Plan se especifica que se establecerá el espacio para posibilitar el despliegue de aeronaves militares y sus medios de apoyo. Así mismo esta reserva, se dice en el Plan Director, será determinada en función de sus necesidades, por el Ministerio de Defensa, aunque bien es cierto que en ningún punto del Plan director se especifica que estemos hablando de una instalación eminentemente militar

El nuevo Plan deroga el aprobado en 2001, el cual contemplaba una actuación mucho menos ambiciosa. Ahora se habla de la construcción de una pista de vuelos de 2.100 metros de larga y 45 de ancha, una plataforma de estacionamiento de aeronaves y de una calle de salida, un edificio terminal 500 metros cuadrados más grande que el que contemplaba el anterior Plan, un nuevo aparcamiento, un terminal de carga, un edificio contra incendios y salvamento y un edificio multiservicios. Además se repondrá un cañada real y se realizaran unos nuevos accesos para independizar el tráfico de la escuela de vuelo sin motor del de la aviación comercial.

Ya en el año 1999, en una de las visitas del Ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, se le preguntó por la posibilidad de que Monflorite tuviera un destino militar, negando tal posibilidad. Posteriormente el Diputado Socialista, Víctor Morlán, hizo una pregunta parlamentaria al Ministro volviendo a negar el titular de fomento tal extremo.

El Plan ha sido acogido con preocupación en el Ayuntamiento de Huesca, de tal forma que el Alcalde de la ciudad ha convocado una reunión urgente de la Junta de Portavoces para intentar aclarar las verdaderas intenciones del Ministerio de Fomento al ampliar la actual instalación del aeródromo de Monflorite.

Otras fuentes consultadas por Radio Huesca Digital han indicado que la posibilidad de la utilización de instalaciones de este tipo por parte del ejército, no quiere decir que estemos hablando de una base militar al uso.

Comentarios