Las estaciones de esquí en España han invertido para este invierno 32 millones de €

2002120606 estacion nieve.jpg

Las estaciones de esquí han invertido en la renovación de sus instalaciones para la temporada 2002/2003 la cantidad de 32 millones de ?. De esa cantidad, 4 corresponde a Aragón. La temporada se inicia con el objetivo de superar los 2.369.000 esquiadores de la temporada pasada en Cataluña, 1.350.000 en Aragón y 800.000 en Sierra Nevada.

Miguel Ángel Serrano, presidente de la Asociación Turística de estaciones de esquí de España (ATUDEM) ha explicado que el sector sigue realizando un gran esfuerzo para satisfacer la demanda que existe en turismo de nieve y montaña en nuestro país.

En Cataluña hay alrededor de un millón de aficionados a los deportes de nieve, la cifra en la capital de España es similar y en Aragón los datos apuntan a un espectacular crecimiento en los últimos años aún cuando la cifra en nuestra comunidad son orientativos.

El negocio generado alrededor de las estaciones de esquí, es para muchos pueblos de la montaña, su principal motor económico. Por citar un ejemplo en Cataluña el año pasado se movieron 330 millones de ?, es decir, aproximadamente 55.000 millones de pesetas, de los cuales sólo un 13 % fueron a parar a las propias estaciones.

En Aragón , de cada diez pesetas que se gastan, una se destina a remontes y las nueve restantes a la compra de equipo, desplazamientos, alojamiento y gastronomía. En la provincia de Huesca durante la temporada 2001/2002 se estima que los esquiadores dejaron en pistas 4.000 millones de pesetas.

En Cataluña, la marca ?Nieve de Lleida? que agrupa 11 estaciones arranca el invierno con la idea de vender 1.300.00 forfaits. Las inversiones realizadas en estas estaciones alcanza la cifra de 10 millones de ?. En Baqueira Beret además de las mejoras de este año, se ha comenzado a trabajar en las obras de ampliación hacia la Bonaigua con un nuevo acceso desde el Alt ANEU.

La Estación de Sierra Nevada ha ampliado la superficie esquiable sin traspasar el perímetro establecido . La gran apuesta Cetursa es el regreso al circuito mundial de esquí con la celebración de dos descensos de la Copa del Mundo damas a celebrar el 22 y 23 de Febrero.

En Aragón, la novedad es la creación de Aramón, la sociedad formada por la DGA e Ibercaja y que agrupa a Formigal, Cerler, Panticosa y Nieve de Teruel. Astún y Candanchu continúan su actividad empresarial privada y presentan una nueva cuatriplaza y nueva nieve artificial.

En el resto de estaciones españolas, La Covatilla en su segunda temporada ratifica su compromiso con el mundo del esquí, en el sistema Central no hay importantes novedades y en el Cantábrico se ha realizado una fuerte apuesta por la remodelación .

En Andorra, otro de los puntos de atracción turística en clara competencia con el producto nacional, se han invertidos varios millones de ? y los proyectos para el futuro siguen siendo muy ambiciosos. Pas de la Casa podría unirse a una nueva estación Francesa ya que se han iniciado los primeros contactos para amplia el dominio esquiable hacia Porte des Neiges

Comentarios