La mitad de la cabaña ganadera ovina de Aragón puede llegar a desaparecer

2002112320 ganado.JPG

El sector ovino de la provincia de Huesca pasa por una situación catastrófica, según apuntan los propios productores y según aparece recogido en el libro titulado ?Documento de reflexión del sector ovino altoaragonés?. Es una publicación de la Federación de ADS de Ovino y Caprino del Alto Aragón en colaboración con la Cámara Agraria Provincial.

De los 2 millones y medio de cabezas de ovino existentes en Aragón, se podría producir una reducción de entre el 30 y el 50 por ciento. Se habla de situación crítica desapareciendo un buen número de explotaciones, por falta de rendimiento y por deficiencias en la calidad de vida de los profesionales.

Para salir de esta situación, se defiende que la normativa sanitaria no puede ser lineal para todos los sectores, ya que produce serios perjuicios para los ganaderos de ovino. Además se defiende el consumo de esta carne ?noble?, por sus características de calidad y seguridad alimentaria, algo que ha de ser tenido en cuenta por los consumidores asumiendo mayores precios. Se pide al Gobierno central una campaña de promoción de la carne de cordero en el conjunto del país. Desde la Cámara Agraria se valora el papel medioambiental que tienen estas explotaciones ganaderas.

El trabajo que ha dado como resultado el citado libro se iniciaba a finales del año 2000, momento en el que el sector ovino venía de atravesar una crisis de precios que estaba mermando de una forma muy importante los recursos y el estado de ánimo de los ganaderos.

Se confeccionó una encuesta con la que se pretendía analizar el grado de tecnificación de las explotaciones ganaderas y el grado de satisfacción que tenía el profesional con su medio de vida. Las conclusiones obtenidas son la base del ?Documento de reflexión del sector ovino altoaragonés?.

Se espera que este documento sirva como herramienta de trabajo y reflexión al ganadero, y sirva para concienciar a profesionales, administración y políticos, para que dignifiquen la actividad ovina y la doten de los medios necesarios para garantizar su continuidad.

Se plantea, además, que el próximo año se cree un foro nacional de credibilidad en el que se analicen las actuaciones necesarias para solventar cuantos problemas en materia alimentaria se puedan producir.

Comentarios