Los soldados profesionales de la provincia se reparten en 350 en Huesca y 600 en Jaca

2002120620 militares.JPG

La provincia de Huesca se encuentra en pleno proceso de reestructuración en el marco de las Fuerzas Armadas. El número de incorporaciones va decreciendo, en consonancia con la tónica general que se evidencia en todo el territorio español. Si se cumplen las previsiones del Ministerio de Defensa, a final de año habrá 75.000 soldados profesionales en España, 11.000 menos que el año anterior. Mientras tanto, algunos cuarteles de la provincia están en pleno proceso de transformación con varias mejoras. La carrera del soldado profesional acaba al cumplir 35 años o los 12 de servicio, y su sueldo base es de 521 euros al mes.

La ciudad de Huesca cuenta ahora mismo con 3 acuartelamientos: Sancho Ramírez; La Merced a punto de desaparecer; y las instalaciones del Parque (antiguo Gobierno militar y futura Delegación de Defensa) que se encuentran en reformas. En cuanto a la provincia, las plazas en Jaca son el Acuartelamiento San Bernardo, La Ciudadela y La Victoria. Además, Defensa cuenta en el Alto Aragón con 3 centros de Instrucción de Montaña en Cerler, Rioseta y Candanchu; 2 campos de tiro en Batiellas y Fornillos; y un Campamento militar de Igriés. En la actualidad hay 350 soldados en Huesca y 600 en Jaca.

Al margen de esos datos, Defensa tiene otras propiedades militares ubicadas en diferentes situaciones, pero todas están abandonadas para usos militares. Si bien, el Ejército dispone de diversas propiedades para instrucción y adiestramiento de unidades que son ocupadas a lo largo del año.

La provincia de Huesca está padeciendo en la actualidad el descenso generalizado de nuevas incorporaciones en el Ejército de Tierra. El Ministerio de Defensa ha comenzado ya a adaptarse a la escasez de soldados con la disolución de 2 ?Jarama y Maestrazgo- de las 12 brigadas que integraban hasta ahora las Fuerzas Armadas. Según señala el diario ?El País?, en los nueves primeros meses del presente año se han incorporado 8.367 soldados profesionales, mientras que se han dado de baja 7.564, lo que arroja un saldo positivo de 803 efectivos.

Si se cumplen las previsiones del Ministerio de Defensa, a final de año habrá 75.000 soldados profesionales, una cifra que está muy lejos de los 86.000 previstos en la Ley de Presupuestos del Estado. La estructura del Ejército de Tierra está diseñada para 73.965 efectivos de tropa, unos 25.000 más de los que tiene.

La carrera del soldado profesional acaba al cumplir 35 años o los 12 de servicio. La única manera de quedarse es ascender a suboficial, o conseguir una plaza de soldado permanente, lo que sólo logrará una minoría, aunque se prevé que se amplíe su número hasta 20.000. Una de las alternativas es la Guardia Civil que reserva la mitad de sus puestos a la tropa profesional.

El sueldo base de un soldado es de 521 euros al mes, cantidad que puede ser hasta triplicada si se llega a cabo primero (empleo máximo previsto para la tropa temporal). Alrededor del 20% de los ingresados abandonan el ejército. Entre las razones, se encuentra la falta de oportunidades de promoción, sin tiempo suficiente para preparar los exámenes; o el cierre de cuarteles que alejan al soldado de su domicilio. El alto índice de mujeres se explica por la mayor incidencia del desempleo femenino. Por comunidades, Andalucía aporta casi un tercio de los aspirantes, seguida de Canarias y Madrid. Aragón sólo supera a La Rioja, Baleares, Cantabria, País Vasco y Navarra. Ceuta o Melilla contribuyen más que el País Vasco, Navarra o Baleares.

El Ministerio de Defensa español se gastó el año pasado 6.549.000 euros, cifra inferior al Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. España se situó por delante de otros países europeos como Holanda, Grecia, Bélgica, Noruega y Portugal. En España, Defensa se gasta 221.000 euros por cada habitante.134.000 soldados profesionales hay actualmente en nuestro país.

En lo que llevamos de año se han presentado 21.339 solicitudes, por las 25.081 del año pasado. En cuanto al número de mujeres, el porcentaje se sitúa entorno al 9% del total, en los tres ejércitos: Tierra, Armada y Aire. Respecto al nivel de estudios existe un alto porcentaje de soldados con estudios de la ESO, seguidos de los que tienen el Graduado Escolar o el Certificado de Escolaridad. Y sobre el 9% hombres y el 13% mujeres cuentan con estudios superiores o COU.

Por último, la evolución de efectivos en el Ejército de Tierra ha decrecido en estos dos últimos años -se ha pasado de los 46.007 a los 45.689-; mientras que en la Armada se ha mantenido, y en el Ejército del Aire ha subido notablemente.

Comentarios