El pleno de las Cortes debate la creación de la comarca de La Hoya de Huesca

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista defenderá una iniciativa para la modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón debatirá este jueves, la creación de dos nuevas comarcas, La Hoya de Huesca y las Cinco Villas. Con la aprobación de estas dos nuevas delimitaciones serán 24 las comarcas aprobadas por el Parlamento de la Comunidad.

La Hoya de Huesca está compuesta por 39 municipios, cuya capital será la ciudad de Huesca. Su superficie son más de 2.500 kilómetros cuadrados y en ella viven cerca de 60.000 personas, la mayoría de ellos en la capital oscense. Las Cinco Villas, por su parte, comprende un total de 30 municipios con más de 3.000 kilómetros cuadrados. Su capital será Ejea de los Caballleros.

Por otro lado, el Partido Aragonés defenderá una proposición de ley sobre equilibrio financiero y cooperación entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas, para su tramitación ante las Cortes Generales. Para Blanca Blasco, portavoz del PAR, ?el principio de cooperación institucional entre los poderes públicos debe asegurar un adecuado reparto de la carga financiera, evitando decisiones unilaterales?.

Durante la sesión plenaria se tratará una iniciativa de CHA sobre la modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. Para Chesús Bernal, portavoz del grupo, será importante que ?los miembros de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón no pudieran participar en la elaboración de informes, dictámenes o borradores de proyectos de ley encargados por el Ejecutivo aragonés?.

Asimismo, durante el pleno, se debatirán dos proposiciones del PP, sobre la puesta en marcha de la Central única de Reservas Turísticas de Huesca y la delimitación de la ruta del Camino de Santiago. Por último, se tratarán asuntos como la cooperación entre los territorios de la antigua Corona de Aragón y la introducción de especies exóticas en la Comunidad

Comentarios