Actualidad

La Escuela de Vuelo en Montaña de Huesca sigue en el aire

Se han cumplido tres años desde el primer acuerdo entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil), DGA y Diputación Provincial de Huesca para la creación y funcionamiento de la Escuela de vuelo en Montaña en el aeródromo de Monflorite sin que el convenio se haya formalizado, con un amplio debate entre los grupos políticos implicados y con la Comisión de Desarrollo de la DPH que tiene el mandado del plenario de la DPH de investigar los motivos por los que no ha llegado a Huesca la Escuela. El PP se ha mostrado muy critico con la DGA ?al considerar que la Escuela no ha llegado por el incumplimiento de la DGA de sus compromisos.? El convenio recoge que el Gobierno de Aragón adquiere el compromiso para comprar un helicóptero, según las disponibilidades presupuestarias.

Tres años de debate que no han aclarado los motivos por los que la escuela sigue sin aterrizar en la capital Oscense Desde el año 1999, cuando el 7 de Octubre se aprobó el convenio, han sido 17 plenos de la Diputación Provincial en los que se ha debatido el tema .

Las tres partes que tienen que firmar el convenio, en su día, se comprometieron al cumplimiento de una serie de obligaciones. La DPH a gestionar con SENASA la cesión de las instalaciones en el Aeródromo, costear el 50 % de las obras de acondicionamiento y el mobiliario de las instalaciones con un presupuesto de 6.342.000 pesetas y 2.172.100 respectivamente. Además la Corporación Provincial adquiría el compromiso de costear el 50 % de las instalaciones y contribuir con 5.500.000 pesetas para el coste de funcionamiento.

El Ministerio de Interior se comprometía a asignar una unidad de instrucción a la Escuela , dotada de la plantilla y los medios necesarios con la intención de formar, reciclar y entrenar a pilotos de helicópteros de la Guardia Civil, auxiliares de vuelo, personal de otras instituciones , además de investigar, probar y difundir materiales y métodos de vuelo en montaña.

La DGA se comprometía según el acuerdo de las tres partes, a costear también el 50 % de las necesarias obras de acondicionamiento y mobiliario (mismas partidas que DPH) y además,-esta parece ser la clave para no firmar el convenio-, ?adquirir, según las disponibilidades presupuestarias, un helicóptero que será entregado a la Dirección General de la Guardia Civil para realizar misiones operativas de rescate?.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca , Antonio Cosculluela ha indicado que será la Comisión de desarrollo quién investigue la situación por la que la Escuela de Salvamento y Socorrismo en Montaña no se ha ubicado todavía en Monflorite-Alcalá cuando en 1999 , DGA, DPH y Ministerio del Interior firmaron un convenio para su creación en la capital Oscense . Cosculluela ha dicho que ?la DPH tiene los deberes realizados? El PP había solicitado una Comisión especial de investigación al considerar que se esta ?mareando? el asunto con la posibilidad de que Huesca pierda la Escuela. El PP vertido en varias ocasiones duras criticas al presidente del PAR y vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, indicando que él ?tiene la clave por la que no se firma?. El propio Biel ha manifestado a Radio Huesca Digital ?que si el problema son 6 millones de pesetas, los populares deben investigar en el Ministerio del Interior ya que la DGA la partida la tiene consignada?.

El secretario de Estado de relaciones con las Cortes, respondió a una pregunta de José Antonio Labordeta en la que se interesaba por el asunto. La respuesta era clara :?llegada la fecha de la firma surgieron discrepancias técnicas y de gestión presupuestaria en la DGA y, consecuentemente, este convenio no se llegó a firmar?. Según interior, el Ministerio tenia aprobado proporcionar el personal y los medios necesarios para asegurar el funcionamiento, teniendo, como funciones la de formar, reciclar y entrenar a pilotos de helicópteros de la Guardia Civil, auxiliares de vuelo operadores de equipos de rescate y personal de otras instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00