Actualidad

Iglesias en las Cortes para explicar si participará en la manifestación contra el PHN en Valencia

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, tendrá que responder este viernes en la sesión de control al Gobierno de las Cortes de Aragón, a partir de las 10:00 horas, a sendas preguntas de Chunta Aragonesista e IU sobre su decisión de no participar en la manifestación del próximo sábado en Valencia contra el PHN. Mientras Chunta se limita en su texto a solicitar información sobre si Iglesias ha decidido participar en dicha movilización, desde IU, el portavoz, Jesús Lacasa, cuestionará sobre las razones que han llevado al presidente a negar su presencia en Valencia, ?a pesar de haber votado recientemente el apoyo a dicha manifestación?.

El asunto de la marcha hacia la Comunidad Valenciana también centrará el turno de interpelaciones ya que el Grupo Popular se dirigirá al presidente aragonés para interesarse por las medidas ?ejecutivas o de otra índole? que pondrá en marcha el Gobierno autonómico para ?evitar? que las relaciones entre Aragón y Valencia ?se enrarezcan o conduzcan a enfrentamientos?.

Será precisamente el PP el que complete el conjunto de preguntas dirigidas al presidente durante la sesión, al retomar en la Cámara la polémica sobre las asesorías externas contratadas por el Gobierno aragonés. El pasado mes de octubre el diputado popular Ignacio Palazón solicitaba a los servicios jurídicos de las Cortes la elaboración de un informe sobre ?la negativa del Ejecutivo Iglesias? a facilitar a los diputados los nombres de las personas beneficiadas con la contratación de asesorías.

REFORMA DE LA PAC

El debate parlamentario incluirá la interpelación introducida por IU sobre las consecuencias de la reforma de la Política Agraria Común en la Comunidad. En el texto se solicita una explicación de cuál es la posición política del Gobierno aragonés ente esta medida que ha sido rechazada por la Cámara Agraria y que podría suponer ?unas pérdidas de 20 millones de euros anuales en Aragón?.

El capítulo de interpelaciones al Ejecutivo tratará también, a petición de CHA, el desarrollo del Sistema de Museos de Aragón. Según este grupo parlamentario ?se ha fracasado? en la política museística de Aragón ya que dos décadas después de la puesta en marcha de este programa ?la situación de los museos de la Comunidad continúa prácticamente igual?.

Por su parte, el PP introducirá el estudio de las líneas de desarrollo del Turismo de la Nieve con especial atención a las infraestructuras de carreteras que el Ejecutivo prevé en las comarcas beneficiarias de este servicio.

PACTO DEL AGUA Y OPENING

Tras Iglesias, la sesión de control continuará con la presencia del consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, para hablar de la campaña divulgativa sobre el Pacto del Agua que las Cortes de Aragón instaron a realizar a su Departamento. El Pleno de la Cámara aprobó esa solicitud hace un año y el Grupo Popular consultará al consejero sobre las razones del ?incumplimiento de este mandato?, en el que se planteaba la necesidad de realizar una serie de acciones informativas en centros escolares y dirigidas a la sociedad aragonesa en general para un mayor conocimiento de este documento.

La polémica sobre el cierre de Opening se tratará, también durante la sesión, a través de una pregunta de IU sobre la implicación del Gobierno aragonés en la defensa de los afectados.

El PP se dirigirá, por último, a los consejeros de Obras Públicas, Javier Velasco, y de Sanidad y Asuntos Sociales, Alberto Larraz, para preguntar sobre dos asuntos que afectan a la provincia de Huesca. En primer lugar Velasco deberá explicar los motivos del ?retraso?, según el PP, de las edificaciones en las parcelas del Polígono 24 de la capital oscense y, por su parte, Larraz informará sobre la situación en la que se encuentra la residencia asistida ubicada en las instalaciones del Hospital de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00