Actualidad

José Luis Escutia “Las declaraciones de Morlán y Rodríguez son oportunistas y cínicas”

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Huesca, José Luis Escutia ha calificado de ?oportunistas y cínicas" las declaraciones de Víctor Morlán, diputado del PSOE. y de Juan José Rodríguez, senador del mismo partido, respecto al ferrocarril y los planes de Rente.

Según ha manifestado el parlamentario popular, Morlán y Rodriguez eran parlamentarios cuando un gobierno socialista decidió que la provincia de Huesca no era digna para que por ella circulase el tren de Alta Velocidad. "Todo ello -resaltó el senador- a pesar de que la Diputación Provincial estaba presidida por un socialista, Marcelino Iglesias, ahora muy preocupado por el futuro del ferrocarril y de que su partido sentenciaba de muerte la estación de Monzón, la más importante del altoaragón, y a la de Binéfar, dos poblaciones también gobernadas entonces por alcalde socialistas".

En este sentido, Escutia afirmó que "Morlán y Rodríguez apretaron simbólicamente el botón que sentenció de muerte al ferrocarril altoaragonés y a las estaciones de Monzón y Binéfar.

El senador por Huesca insistió además, en que los dos parlamentarios apoyaban a un gobierno que ?sólo hizo un proyecto y licitó un pequeño tramo de la línea del AVE Madrid-Barcelona, Zaragoza-Lérida", "Casualmente -ha señalado el senador- este tramo es el que marginaba al Altoaragón y que, según declaró el entonces ministro socialista de Obras Públicas, Josep Borrell, al no existir financiación para el resto de la línea, en cuanto estuviese acabada la plataforma, se pondría en marcha con ancho español. Esto habría supuesto que, de seguir gobernando el PSOE en España, hace ya dos años que no circularía ningún tren por la línea Zaragoza, Monzón Binéfar, Lérida".

Sin embargo Escutia resaltó que el actual gobierno ha conseguido financiación para ejecutar toda la línea; ha modificado el trazada para que pueda existir una parada en Calatayud; ha extendido la Alta Velocidad a Huesca y a Teruel; y, "lo que es más importante. ha garantizado el futuro de la línea tradicional, al tomar la decisión de que el AVE aumente su velocidad de diseño, destinando la línea tradicional a las mercancías, lo que garantiza su mantenimiento y la continuidad de las inversiones en materia de seguridad, supresión de pasos a nivel, etc.?

Por ultimo, el senador por Huesca afirmó que, aun respetando el lógico interés sindical a la hora de proteger los Intereses de los trabajadores de RENFE y comprendiendo el temor que las manifestaciones de esos sindicatos puedan causar a los ciudadanos, "el hecho de que e! PSOE busque beneficios electorales a través de las manifestaciones de Víctor Morlán o Juan José Rodríguez que. en es la provincia, son los máximos responsables de que el ferrocarril en Huesca no tuviera futuro con el anterior gobierno socialista, es un acto de oportunismo político claro y de cinismo personal por parte de los parlamentarios?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00