El IAM reflexiona sobre el papel de las asociaciones ante la violencia de género

2002112222 violencia genero.JPG

Unas 200 mujeres de toda la provincia se han dado cita en la jornada "Las Asociaciones ante la violencia de género" que se ha desarrollado en la Diputación Provincial de Huesca. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Ana de Salas, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca Álvaro Calvo han sido los encargados de inaugurar la jornada, una de las distintas iniciativas organizadas por el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que se conmemora el próximo lunes 25 de noviembre.

Ana de Salas ha destacado el aumento considerable en el número de llamadas al teléfono del Instituto 900 504 405, un servicio de guardia permanente para atender mujeres que hayan sufrido una agresión sexual o maltrato físico o psíquico grave y que precisen ser acompañadas para presentar denuncia, dirigirse a un hospital u otras acciones precisas.

La Directora del IAM ha señalado también el aumento de la concienciación por parte de la sociedad hacia este tipo de violencia.

Por su parte el delegado del Gobierno de Aragón ha puesto especial énfasis en la violencia que tiene lugar en el domicilio conyugal y ha señalado que ?no cabe ningún tipo de violencia que se pueda justificar?. Además se ha referido al ?respeto a la dignidad de las personas? como ?el pilar básico en cualquier estado de democracia?

La jornada tiene el objetivo de alcanzar una visión global del problema de la violencia contra la mujer a partir de diferentes aspectos que la generan, sensibilizar a las asociaciones para que contribuyan en la prevención de la violencia de género en Aragón, promover el debate en los distintos estratos sociales y asociativos y buscar estrategias que ayuden a erradicar la violencia de género.

Comentarios