PAR pide al GA que vigile el contenido de los libros de texto que abordan los trasvases de agua

El grupo parlamentario del PAR ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a que examine el contenido de los libros de texto en los que aparezcan referencias que resulten técnicamente incompletas, subjetivas o viciadas en lo que se refiere a causas y efectos de los trasvases de agua así como, en general, de la realidad hidrológica que afecta a nuestra Comunidad Autónoma informando de dicha situación a los centros educativos aragoneses con el fin de que puedan valorar su idoneidad para los fines escolares en Aragón.

En la exposición de motivos el PAR denuncia que el recurso del agua se presenta como ?un mero recurso económico? sin entrar en las graves consecuencias que un trasvase, en este caso del Ebro, puede suponer para el territorio cedente, e incluso, para el beneficiario. De la misma manera se recogen frases simplistas referidas a aguas que se vierten al mar sin haber sido aprovechadas para el consumo, sin hacer referencia a la necesidad de un caudal mínimo ecológico, o problemas de salinidad en deltas y desembocaduras, etc. Tampoco se hace referencia en ningún momento a las movilizaciones que en numerosas ocasiones los aragoneses han realizado en contra del PHN, ni se aborda otro tipo de problemas directamente relacionados con la gestión del agua como las roturaciones ilegales, la masificación urbanística, la desproporción en el desarrollo turístico costero, etc.

Así, expone el PAR, no solo se ofrece una imagen distorsionada de un trasvase de aguas entre cuencas, sino también de los opositores al mismo. Según la portavoz parlamentaria, Blanca Blasco ?el asunto tiene un mayor calado, si cabe, por afectar directamente a la educación y formación de los menores de edad?; por ello, concluye, ?se hace necesario que el Gobierno de Aragón mantenga una actitud vigilante con el contenido de los libros que sirven de formación para los ciudadanos aragoneses?.

Comentarios