Actividades del Instituto Aragonés de la Mujer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

El Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado distintas actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que se conmemora el lunes 25 de noviembre. Con estas iniciativas se pretende sensibilizar a los distintos ámbitos de la sociedad en la necesidad de contribuir a erradicar la violencia de género, tanto dentro como fuera del ámbito familiar, además de difundir las distintas asesoría que el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón tiene a disposición de todas las mujeres de la Comunidad autónoma.

Para este año, el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con la Universidad de Zaragoza organiza unas jornadas sobre Violencia Intra-Familiar, que se celebrarán los días 28 y 29 de noviembre y en las que se pretende debatir sobre la respuesta de las Instituciones y el Derecho frente a la violencia doméstica en Aragón.

Otra de las actividades que ha programado el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres son las jornadas dirigidas a asociaciones de mujeres y otro tipo de asociaciones ante la violencia de género. Estas jornadas, que se desarrollarán el 22 de noviembre en Huesca, pretenden sensibilizar a las asociaciones para que contribuyan en la prevención de la violencia de género en Aragón y buscar estrategias de prevención que contribuyan a erradicarla y mejorar la situación de las mujeres que padecen la violencia de género. Las jornadas también se extenderán a las comarcas. Entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Ana de Salas, asistirá a las sesiones que se celebran en Valdejalón, Aranda, Tarazona y el Moncayo, Alto Gállego, y Gúdar-Javalambre bajo el título ?Jornadas sobre Políticas de Igualdad en las Comarcas de Aragón?,

Así mismo, dentro de la campaña ?Que nadie te haga daño? el Instituto Aragonés de la mujer ha elaborado un spot que se emitirá en las distintas cadenas de televisión de la Comunidad Autónoma de Aragón y con el que se quiere favorecer la autoestima de las mujeres que sufren la violencia de género y animarles a que denuncien estas situaciones. También el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón ha confeccionado una memoria de las actuaciones desarrolladas en la Comunidad Autónoma de Aragón para la erradicación de la violencia de género que se extiende hasta el año 2001.

Desde su creación, hace casi diez años, el Instituto Aragonés de la Mujer ?adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón?trabaja por la igualdad de género en todos sus ámbitos y dedica un especial empeño en la lucha contra los malos tratos, ya sean de carácter físico, psíquico o ambos.

Dentro de los servicios que cuenta el Instituto Aragonés de la Mujer y que están a disposición de todas las mujeres víctimas de la violencia de género se encuentran las asesorías, que son de carácter gratuito, con asistencia personalizada y funcionan con cita previa.

ASESORÍA SOCIAL

Desde este Servicio se ofrece información y asesoramiento en los aspectos sociales y en coordinación con las diferentes asesorías del IAM y con otras instituciones. Desde su puesta en funcionamiento, en el año 1997 hasta el año 2001 se han atendido en la sede del Instituto Aragonés de la Mujer en Zaragoza 1.837 consultas, de las que 22,75 por ciento fueron por motivos relacionados con la violencia de género. Durante el primer semestre de este año se han recibido 267 consultas de las que 66 (24,7 por ciento) estaban relacionadas con los malos tratos.

ASESORÍA JURÍDICA

Entre 1997 y 2001 se han atendido 6.805 consultas en las Asesorías Jurídicas del IAM, de las que el 8,67 por ciento estuvieron relacionadas con la violencia de género. En el primer semestre de 2002 las consultas recibidas fueron1.049, de las que 81 (7,7 por ciento) fueron por malos tratos y 5 (0,5 por ciento) por acoso sexual.

En esta Asesoría se atiende todo lo relativo a la discriminación de la mujer en todos los campos de la acción jurídica y las mujeres pueden consultar sobre aspectos legales en asuntos como separación matrimonial, divorcio, malos tratos, agresión y acoso sexual, uniones de hecho, guarda y custodia de hijos e hijas menores, vecindad civil aragonesa, herencias y testamento, asociacionismo, y derecho laboral, entre otros asuntos.

ASESORÍA PSICOLÓGICA

En este campo la atención y el trabajo se desarrolla de forma individualizada, ofrece ayuda a las mujeres proporcionando tanto información como apoyo psicológico y les dota de recursos que les permitan afrontar los conflictos cotidianos. El trabajo se realiza fundamentalmente con la asistencia a reuniones de asociaciones de mujeres, charlas sobre temas psicológicos y el desarrollo de cursos y seminarios específicos sobre autoestima y habilidades sociales.

Desde 1997 hasta el 2001 se atendieron 9.616 consultas en las distintas asesorías psicológicas del IAM, de las que el 16,78 por ciento fueron por motivos relacionados con la violencia de género. A lo largo del primer semestre de 2002 las consultas atendidas fueron 1.780, de las que 210 (11,8 por ciento) fueron por malos tratos y 83 (4,7 por ciento) por agresión sexual.

Además todas estas Asesorías se prestan por el Instituto Aragonés de la Mujer a través de los Centros de Información y Servicios comarcales para la Mujer, que se localizan en 27 Comarcas y delimitaciones comarcales de la Comunidad autónoma.

Así mismo, el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón cuenta con el Servicio Espacio, dirigido a hombre que presentan problemas de control que dan lugar a situaciones de violencia en el hogar o en las relaciones de pareja. El objetivo de este servicio es concienciar al hombre de su papel en la resolución de las situaciones de violencia, mediante el trabajo de estrategias y habilidades que les ayuden a controlarse y a desarrollar formas diferentes de afrontar los conflictos.

Otra prestación del Instituto Aragonés de la Mujer es el Servicio de Mediación Familiar en el que una tercera persona neutral y cualificada trabaja en común con la pareja con el objetivo de restablecer la comunicación entre los miembros de la pareja y llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes en conflicto. Por otro lado, en los últimos 4 años se ha pasado de una a tres casas de acogida y recientemente se ha ampliado el servicio de asistencia 24 horas con la implantación de un sistema de telealarma, único en España, que permite a las mujeres sentirse más protegidas.

DENUNCIAS PRESENTADAS EN ARAGÓN EN 2002

En los nueve primeros meses de este año el número de denuncias presentadas por violencia de género dentro el ámbito familiar fue de 869, de las que 550 fueron por malos tratos, 212 por amenazas, 33 por coacciones, 19 por injurias, 13 tanto por agresión sexual, como por secuestro, 12 por agresión sexual con penetración, 5 tanto por allanamiento de morada como por homicidio doloso, 3 por trato degradante, 2 por asesinato, una por coacción a la prostitución y otra por detención ilegal.

Desglosado por provincias, en Zaragoza se recibieron 728, de las 442 fueron por malos tratos, 188 por amenazas, 33 por coacciones, 17 por injurias y 12 por agresión sexual, entre otras. En Huesca, las denuncias presentadas alcanzan la cifra de 98, de las que la mayor parte, 75, fueron por malos tratos, 14 por amenazas, 4 por agresión sexual con penetración, 2 por injurias y también 2 por secuestro, y 1 por agresión sexual. En Teruel, la cifra global de denuncias en los primeros nueve meses de 2002 es de 43, de las que 33 fueron por malos tratos y 10 por amenazas.

Respecto a las denuncias presentadas por violencia de género fuera del ámbito familiar la cifra total en los nueve primeros meses de este año es de 108, de las que 56 fueron por agresión sexual, 39 por agresión sexual con penetración, 9 por coacción a la prostitución, y 4 por acoso sexual. En este apartado, las que corresponden la provincia de Zaragoza alcanzan las 92 denuncias, de las que 50 fueron por agresión sexual, 31 por agresión sexual con penetración, 8 por coacción a la prostitución, y 3 por acoso sexual. En Huesca se presentaron 14 denuncias, de las que 7 fueron por agresión sexual con penetración, 6 por agresión sexual, y 1 por coacción a la prostitución. En Teruel se presentaron 2 denuncias, una por acoso sexual y otra por agresión sexual con penetración.

900 504 405

Las llamadas recibidas a través del teléfono 900 504 405 del Instituto Aragonés de la Mujer durante los diez primeros meses de este año alcanzó la cifra de 2.288, frente a las 1.945 registradas en el mismo período del 2001.

El principal motivo que originó la llamada fue debido a maltratos físicos, con 1.053 llamadas, seguido de las peticiones de información general, con 468 llamadas, otros motivos sin especificar, con 409 llamadas, por maltrato psicológico, 324 llamadas y 34 llamadas por agresión sexual. Este teléfono en funcionamiento las 24 horas funciona como un servicio de información general y orientación permanente en relación con las consultas sobre violencia contra las mujeres que se deriva directamente al profesional al frente del servicio social adecuado.

Comentarios