Conferencias sobre decoración con antigüedades y coleccionismo serán la antesala de ANTIQUA

Una conferencia sobre la decoración con antigüedades y una mesa redonda que girará en torno a la pasión por el coleccionismo serán la antesala ?tendrán lugar una semana antes- del II Salón de Antigüedades y Almonedas, ANTIQUA, certamen que se desarrollará en la Institución Ferial de Barbastro del 12 al 15 de diciembre.

La Mesa Redonda ?La pasión del coleccionismo? ahondará en esta afición que comparte un innumerable número de personas y que hace referencia a todo tipo de objetos. Tendrá lugar el 3 de diciembre, martes, en la Iglesia del Complejo de San Julián y Santa Lucía, a las 20 horas.

?Antigüedades: el ayer en el presente de la decoración? será el título de la conferencia que impartirá la decoradora Tella Masramón Ordis. Nacida en Gerona, Tella Masramón tuvo durante un tiempo un estudio de decoración con un pequeño taller de antigüedades y restauración en Zaragoza. Actualmente, desarrolla su trabajo en Madrid. La conferencia tendrá lugar el 4 de diciembre, miércoles, en la Iglesia del Complejo de San Julián y Santa Lucía, a las 20 horas.

Exposición ?Un siglo de escuela?

El certamen acogerá durante los cuatro días la muestra ?Cien años de escuela?, que permitirá al público visitante de ANTIQUA contemplar diferente material ?organizado de forma cronológica, desde finales del XIX y hasta los años 70´- que pertenecía a los alumnos o formaba parte de las escuelas: desde un mapa de 1875, que es la pieza más antigua, hasta el testamento de Franco, que marca el inicio de la democracia.

Esta muestra itinerante, que ha viajado por buena parte de Aragón y otras Comunidades Autónomas, como Madrid, forma parte de un proyecto global denominado ?Museo Pedagógico de Aragón?, organizado por el Centro de Profesores y Recursos de Huesca y amparado por el Gobierno de Aragón. Su coordinador, Rafael Jiménez, ha puntualizado que, si bien el objetivo inicial de toda esta recopilación de material iniciada en 1988 era reflejar diferentes aspectos de ?la escuela?, con el paso de los años y el incremento de piezas, ?ha llegado a reflejar toda la infancia en su globalidad?. Este material también se ha ?prestado? en ocasiones para la ambientación de películas como ?El florido pensil? o ?El espinazo del diablo? y documentales como ?El maestro rural?, de Eugenio Monesma o el que está en proceso de realización sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal.

Comentarios