Gustavo Alcalde acusa a Marcelino Iglesias de “derrochar” el dinero de los aragoneses

?Su gobierno, Sr. Iglesias, se está gastado la friolera de 21.000 euros diarios (3,5 millones y medio de pesetas) en contratos de consultoría, informes, estudios y asesorías externas. A eso se le llama derrochar el dinero de los aragoneses?. Esta es la principal acusación que el presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, ha realizado al máximo responsable del Ejecutivo aragonés durante la sesión de control celebrada en el Palacio de la Aljafería.

Alcalde ha calificado de ?inexplicable? que la coalición PSOE-PAR gaste cada vez más dinero en contratar estudios a gente de fuera de la Administración autonómica, cuando hay 37.000 funcionarios en la DGA y la nómina de asesores de libre designación y personal de confianza ha aumentado en casi un 70% durante los tres últimos años.

En concreto, el presidente regional del PP ha hecho referencia a los más de 10 millones de euros (1.663 millones de pesetas) utilizados por el Gobierno de Iglesias para pagar asesorías entre 1999 y 2001, además de los 3,7 millones de euros (615 millones de pesetas) desembolsados por la Comunidad Autónoma durante el primer semestre del 2002, en este mismo concepto.

Desde su escaño, Alcalde se ha referido que algunos de los adjudicatarios de esos contratos se hayan convertido en ?asesores permanentes? del Gobierno PSOE-PAR y que respondan a ?compromisos puntuales o personales?, o que el presupuesto se divida en partes para no tener problemas con la Ley de contratos.

Junto al incremento sustancial de ?encargos extras y personal de confianza? del Ejecutivo aragonés, el presidente del PP también ha recriminado a Iglesias por ?negar determinada información? a las Cortes sobre algunas de las personas que se han beneficiado de esos contratos ?saltándose? así el Reglamento de las Cortes y la Ley de Presupuestos de Aragón del 2002, que expresamente obliga al gobierno a comunicar trimestralmente a la comisión de Economía la relación de contratos menores y de contratos adjudicados por el procedimiento negociado.

Comentarios