Los olivareros altoaragoneses manifiestan que las ayudas del Gobierno de Aragón no son suficientes

2002112222 Olivareros.jpg

Olivareros y representantes de veinte almazaras, de las treinta y dos que hay en la provincia de Huesca, han asistido a una reunión técnica que se ha celebrado en las instalaciones de la Cooperativa San Antonio, con objeto de conocer los nuevos modelos de certificados para solicitar las ayudas por aceitunas molturadas, que se implantarán a partir de esta campaña. Según ha informado un técnico del Gobierno de Aragón, los olivareros tendrán que adaptarse a las recientes normativas que afectan a las almazaras, con objeto de unificar criterios de cara a marzo de 2003, cuando está prevista la publicación de normativas para solicitar ayudas por cosecha.

En la reunión se ha puesto de manifiesto el descontento general que existe entre los olivareros altoaragoneses por la demora del Gobierno de Aragón en materia de ayudas para paliar las consecuencias derivadas de las fuertes heladas que ocasionaron daños muy fuertes e irreversibles en muchas zonas, en las plantaciones del Somontano y algunas comarcas limítrofes. En este sentido, se quejan porque ?a los catalanes les dan una subvención de 643 euros por hectárea, a fondo perdido, mientras que en Aragón nos dan, como máximo, 60.000 euros por explotación, en concepto de préstamo.

La cosecha de este año en la provincia de Huesca será muy corta hasta el extremo de que se mostraron rotundos al manifestar que muchas almazaras pequeñas ni siquiera abrirán por falta de aceitunas para molturar. Hay localidades donde la ?cosecha? es inferior a 1.000 kilos.

La Cooperativa San Antonio, que tiene 220 socios entre las comarcas del Somontano y pueblos de alrededor, ha comenzado esta semana las tareas de molturación a ritmo muy lento porque apenas hay olivas, y antes de Navidad habrán terminado unas tareas que normalmente duran hasta finales de enero. En la campaña del año pasado, entre la Cooperativa y Aceites Noguero, dos referencias importantes del sector olivarero altoaragonés, molturaron cerca de 4.500.000 de kilos de aceitunas de distintas variedades. Sin embargo, las previsiones para los dos meses próximos son drásticas porque no llegarán al 10% de aquella cosecha, . El técnico del Gobierno de Aragón que se ha desplazado a Barbastro coincide con los olivareros, y señala que algunas almazaras traerán aceitunas de otras provincias españolas con objeto de garantizar la venta de aceite a sus clientes.

Situación que no se dará en la Cooperativa de San Antonio, según los directivos consultados, porque dispone de reservas procedentes de la producción del año pasado, y no tienen intención de adquirir materia prima, a pesar de las numerosas ofertas de intermediarios, interesados en suministrar aceitunas a las almazaras del Somontano.

Comentarios