CREFCO muestra su preocupación por el plazo y las condiciones de apertura del Somport

Ante la celebración el próximo martes de una nueva ?cumbre? hispano-francesa en Málaga, en la que se decidirá la fecha y las condiciones para la apertura del túnel del Somport, la Coordinadora para la Reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron ( CREFCO ), ha enviado sendas cartas al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en las que expresa los temores que esta decisión suscita entre los defensores del Canfranc.

CREFCO destaca que el antiguo túnel ferroviario va a utilizarse como salida de emergencia del carretero, sin que se hayan hecho las actuaciones necesarias para que pueda restablecerse el paso de los trenes, por lo que, cuando se acometan las obras, quedará en entredicho su eficacia como vía de socorro.

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril recuerda también que, en contra de lo que Alvarez Cascos anunció, todavía no han salido a concurso los proyectos para la adaptación al ancho UIC de los tramos de la línea entre Huesca y Canfranc. Pero el temor de CREFCO todavía es mayor respecto a la parte francesa de la línea, ya que no ha salido a concurso ni un solo tramo del proyecto.

Continúa CREFCO llamando la atención sobre la importancia de que se aceleren lo posible los planes para la reapertura de la línea internacional, para solucionar los problemas que provocará el incremento del tráfico de mercancías, que sólo se resolverán cuando las mercancías puedan atravesar estos valles por ferrocarril.

La Coordinadora considera que España siempre ha ido por delante de Francia en este tema y pide a Aznar y Alvarez Cascos que mantengan esta ventaja anunciando en la cumbre de Málaga la licitación de los proyectos pendientes y exigiendo al país vecino el comienzo de los trabajos en su parte de la línea, para que pueda abrirse en el 2.006, como se acordó en la cumbre de Perpignan, o en el 2005, como propusieron CREFCO y CRELOC en el ?Pacto del Somport? y en el manifiesto ?El Canfranc en el 2005?.

Comentarios