Actualidad

Salas Altas mantiene la tradición del campanero

El Grupo de Estudios de Salas Altas, localidad de la Comarca del Somontano, ha presentado el video, ? Campanas y Campaneros de Salas Altas?, realizado por Eugenio Monesma, en el marco de la jornadas culturales de otoño, organizadas por la Asociación de Mujeres de Salas Altas.

El realizador del video, Eugenio Monesma, explica los aspectos generales del trabajo, ? se trató de hacer un video con dos finalidades, por una parte dejar bien documentado los toques de campanas para cuando los campaneros no estén con nosotros, y por otra parte que la gente de Salas Altas y la Comarca pueda tener este documento en sus casas?.

Monesma estaba buscando determinados toques de campana y se sorprendió cuando la gente joven del pueblo le propuso la idea de reflejar esta tradición en un video, ? en Aragón no es tan habitual encontrar gente que mantenga esta tradición. También me resultó curioso comprobar que la gente joven del pueblo, mediante el Grupo de Estudios, quisiera dejar constancia de esta tradición?.

Miguel Lisa, uno de los campaneros de la localidad, estaba emocionado por la proyección del video, ? estoy muy contento por la elaboración de este trabajo porque todas las cosas del pueblo las vivo mucho, y las desarrollo muy a gusto?.

La tradición se mantiene desde hace ochocientos años pasando de padres a hijos. En estos momentos se mantienen los toques de muerto, domingo, tormenta y mortijuelo, según explica Joaquín Grasa, otro de los campaneros

El alcalde de Salas Altas, Aníbal Elvira, considera que es una satisfacción para el ayuntamiento y piensa que en los próximos años se deben seguir recuperando tradiciones puesto que enriquece la Comarca del Somontano

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, manifiesta que Salas Altas ha recuperado una importante tradición, ? el Grupo de Estudios de la localidad ha editado un trabajo muy interesante con el objetivo de recuperar tradiciones, y lo agradecemos todos con una valoración muy positiva?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00