Actualidad

Comienza en Barbastro un taller de cine sobre violencia de género

Con motivo del ? Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer?, que se celebra este lunes día 25, el Centro de Información y Servicios para la Mujer del ayuntamiento de Barbastro ha organizado un taller de cine sobre violencia de género, en el que se trabajará la película ? Sola Mía? sobre el maltrato en el ámbito domestico que se desarrolla desde este lunes y hasta el miércoles en el salón de actos de la UNED.

La concejal responsable del área de la mujer, Elena Abón, destaca la celebración de este día, ? tenemos que hacer hincapié que la violencia es una de las manifestaciones ecosociales más complejas y problemáticas que sufre la sociedad. Además se acrecienta cuando se produce en el seno de la familia. Debemos recordar que esta violencia existe y de alguna manera, desde esta concejalía, queremos ayudar a que todo el mundo recuerde esta situación y nos ayude a evitarlo?.

Desde la concejalía de la mujer del ayuntamiento de Barbastro se organizan desde hace varios años, actividades coincidiendo con este ? Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer?, según explica Pilar Iguacel, técnico de la concejalía, ? a lo largo de todos estos años hemos organizado distintas actividades como motivo de la celebración de este día. El año pasado organizamos una mesa redonda sobre el tema ? violencia de género ? y un curso de defensa personal. Este año a instancias del Instituto Aragonés de la Mujer se ha preparado un taller de cine sobre violencia de género que trabajará con la película ? Sola Mía?.

El taller consta de tres sesiones. La primera tiene lugar este lunes después de la presentación del taller se proyectará la película ? Sola Mía? de Javier Balaguer, y se entregará el material de trabajo. En la segunda sesión, el abogado, José Mª Orús, abogado del I.A.M., analizará la película y hablará sobre los aspectos penales de la violencia de género, conceptos legales de maltrato, medidas cautelares y procedimientos judiciales. En la tercera sesión, la psicóloga del I.A.M., Lola Campo, tratará los estados emocionales de la víctima, posibilidades de resolución de problemas y las diferencias entre maltrato físico, psicológico y sexual. Iguacel pone de manifiesto que pretende esta actividad

El objetivo de estas jornadas es reflexionar acerca de la problemática de la violencia en el seno de la familia y visualizar medidas a desarrollar en cada ámbito de actuación de la violencia de género, para buscar estrategias de prevención que contribuyan a erradicarla y mejorar la situación de las mujeres que la sufren, según manifiesta Elena Abón

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se esta preparando un curso sobre violencia de genero para profesionales de las entidades locales, servicios sociales, y centros de salud, que esta previsto se imparta en Barbastro a partir del mes de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00