Entra en servicio la estación depuradora de aguas residuales de Fraga y el canon de saneamiento

Tras un año en periodo de pruebas, el Instituto Aragonés del Agua ha dispuesto ya la entrada definitiva en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Fraga y la aplicación del canon de saneamiento en este municipio.

El canon de saneamiento es un impuesto autonómico de finalidad ecológica cuya recaudación se destina a las actividades de prevención de la contaminación, saneamiento y depuración de las aguas en Aragón. Su tarifa se incluirá a partir de ahora en los recibos del agua de la ciudad de Fraga, donde figurará perfectamente diferenciado. El canon consta de un componente fijo y un tipo aplicable en función de los usos del agua y de los metros cúbicos consumidos.

Para los usos domésticos hay un componente fijo de 1,80 euros/mes (300 pesetas) y un tipo aplicable de 0,22 euros/m3 (37 pesetas). Para usos industriales, el componente fijo es de 7,21 euros/mes (1.200 pesetas), mientras que el tipo aplicable se determinará mediante el cálculo de la carga contaminante de sus vertidos.

La estación depuradora de aguas residuales de Fraga fue adjudicada a finales de 1998 a la UTE Pridesa y Estructuras Aragón por 360 millones de pesetas, aunque el coste definitivo ha sido de 450 millones de pesetas. La planta tiene capacidad para tratar 5.140 metros cúbicos diarios de agua y está situada en la margen derecha del río Cinca. La línea del agua está formada por un colector en la margen izquierda ? donde está el casco histórico- que confluye en un pozo de bombeo para cruzar el río por debajo del puente e incorporarse así a la red de la margen derecha, en las afueras. La estación comenzó a funcionar en pruebas el 1 de noviembre de 2001 tras un prolongado retraso debido a dificultades surgidas en los trabajos de conexión a la red eléctrica.

Del mantenimiento y la conservación de esta estación de Fraga y de la de Mequinenza se encargará la UTE SAV-DAM-IDECON (Agricultores de la Vega de Valencia S.A., Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L. e IDECON S.A. Unipersonal) por 882.129 euros (146,7 millones de pesetas), según la adjudicación realizada este mismo mes de noviembre por el Instituto Aragonés del Agua.

Comentarios