Actualidad

ASAJA denuncia la dejadez de la DGA en el apoyo al sector olivarero

Según ASAJA Aragón, el sector olivarero se siente engañado y utilizado ante el incumplimiento de las promesas hechas hace meses. La organización ha demandado atención por parte de la DGA en innumerables ocasiones y cuando hace 11 meses de las fuertes heladas de 2001 ?aún seguimos esperando?.

A fecha de hoy, ASAJA sigue reivindicando la apertura de una línea de ayudas estructurales para la reconversión de las explotaciones productivas dañadas con las heladas del pasado diciembre. Por ahora, estamos a la espera de que el MAPA publique la Orden que regulará la concesión de los préstamos para los oleicultores afectados, pero nada sabemos del resto de reivindicaciones de ASAJA.

ASAJA denuncia los reiterados incumplimientos de la DGA a la hora de publicar la Orden de Ayudas para paliar los daños del Olivar aragonés, tras las heladas sufridas el pasado mes de diciembre de 2001.

Según el Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ?hace ya casi un año de las heladas y mientras en Aragón recibimos una retahíla de promesas vanas, la vecina Comunidad Autónoma de Cataluña ha comenzado a pagar las ayudas al olivar dañado por las heladas, tras aprobar un Plan de Choque por 15 millones de euros?. Esteban Andrés, muestra su indignación por ?el trato discriminatorio a que se ven sometidos los agricultores y oleicultores aragoneses, porque no sólo tendrán que esperar más que sus vecinos catalanes, a percibir la ayuda, sino que tampoco contarán con verdaderas medidas potenciadoras del cultivo, tal y como siempre ha reivindicado ASAJA?.

Desde ASAJA se ha solicitado a la Dirección General de Tecnología Agraria la publicación de una Norma Técnica que regule la Producción Integrada (P.I.) en el olivar aragonés. Algo con lo que ya cuenta Cataluña con 7.600 has de P.I. en olivar y que desde la Organización Agraria se toma como otro agravio comparativo para el sector aragonés.

AYUDAS AGROAMBIENTALES

Desde ASAJA se sigue trabajando en la búsqueda de soluciones a los productores de aceite aragoneses, y en este sentido se trabaja para que el Gobierno de Aragón acepte publicar una norma técnica de P.I. en olivar, además de reivindicar la dotación económica de 147,25 euros/ha (24.500 ptas/ha) para la línea de ayudas agroambientales de esta medida 3.2.7 *( en el RD del MAPA). También se trabaja para lograr la declaración de zona de producción de geográfica de calidad (D.O.) para el aceite de oliva del Somontano de Barbastro, con lo que se revitalizaría un sector que por su tradición y constancia en la zona, lo merece.

En lo que respecta a la medida 3.4.6. Agricultura ecológica en olivar (DGA) (prima 266,85 ?uros/ha = 44.400 ptas/ha). ASAJA advierte que se ve restringida a los cultivadores que se encuentren en la D. O. Bajo Aragón. No se admiten nuevas reconversiones o plantaciones nuevas en cultivo ecológico, de cara a percibir la ayuda. (si se admiten las fincas ecológicas del período 1993-99). ASAJA ha solicitado a la Dirección General de Tecnología Agraria la ampliación a todo el territorio de ARAGÓN de esta medida, para que también los productores de Zaragoza, Huesca y resto de Teruel puedan acogerse.

ASAJA insiste ante la Consejería de Agricultura Aragonesa, sobre la necesidad de aprovechar los Fondos Operativos del FEOGA-O para arbitrar ayudas a la reconversión de las estructuras productivas de los aceiteros aragoneses, que están produciendo (y obteniendo ingresos) muy inferiores a los de los productores del sur de España (principalmente los de las provincias de Córdoba y Jaén).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00