Se presenta el libro “Atlas de las aves del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”

Este martes se presenta en Huesca el libro ?Atlas de las Aves del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido?, obra de los ornitólogos Kees Woutersen y Manolo Grasa. Esta obra recoge la presencia de 130 especies de aves, corroborando que este Parque Nacional es uno de los mejores bastiones montañosos en nuestro país para la conservación de las aves y de sus hábitats naturales

Sus autores, los naturalistas Kees Woutersen y Manolo Grasa emprendieron este trabajo en el año 1994, sabedores de las dificultades que entrañaría abordar un tema hasta entonces poco estudiado en un territorio natural donde no existen carreteras ni caminos y apenas sendas, pero sí bosques casi impenetrables, paredes inaccesibles y mucho espacio de alta montaña donde es difícil llegar y prospectar la presencia de especies vivas. El trabajo de campo ha consistido en visitar el Parque Nacional dividiéndolo en cuadrículas cartográficas de 1x1 kilómetro, determinando la presencia de aves nidificantes, y utilizando normas internacionales; que se llaman grados de fiabilidad. En segundo lugar, se ha hecho una estima del número parejas nidificantes utilizando una escala.

El libro consta para cada una de las especies de aves reseñadas de mapas, de dibujos o fotografías identificativos y de un texto a mitad de camino entre lo científico y lo divulgativo. Es una edición bilingüe español / inglés. Editado por uno de los autores, para su publicación se ha contado con la colaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente), Natura Aragón y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, Juan Carlos Cirera, Delegado de la Sociedad Española de Ornitología en Aragón (SEO/Birdlife) ha elaborado el prólogo. El Organismo Autónomo Parques Nacionales, en virtud a su convocatoria de subvenciones públicas, ha aportado 13,222 euros para que este libro vea la luz.

Comentarios