Actualidad

José María Mur reivindica el derecho de las Comunidades Autónomas a establecer un sistema propio de organización territorial

Con el tema ?Las Cortes de Aragón?, el presidente del Parlamento aragonés ha participado este lunes en el Ciclo de Conferencias sobre el ?XX aniversario del Estatuto de Autonomía: las grandes instituciones aragonesas? organizado por la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

En su conferencia, el presidente de las Cortes de Aragón, Jose María Mur ha manifestado que ?la reforma del Senado debe plantearse de inmediato, como un paso necesario para superar la carencia de una cultura política de lealtad y cooperación entre los territorios.?

En la que ha denominado ?Cámara de las Autonomías Mur ha expresado que ?debería estar claramente representada la realidad plural de todos los pueblos que conforman el Estado, con sus múltiples facetas históricas, culturales y sociales. Todas ellas enriquecedoras y ninguna excluyente.?

A lo largo de su intervención, el presidente Mur, partiendo de lo recogido en el Estatuto de Autonomía referido a las Cortes de Aragón y de los antecedentes históricos de la institución, ha hecho un recorrido sobre los hechos más significativos sucedidos a lo largo de las cinco legislaturas para concluir con unas reflexiones sobre los ?avances, las soluciones y los desafíos que la Autonomía ha deparado a nuestra tierra y su influencia en el imparable asentamiento del hecho autonómico en nuestras instituciones?.

José María Mur ha reivindicado ?la modificación del Título VIII de la Constitución para facilitar el reconocimiento de las Comunidades Autónomas a establecer un sistema propio de organización territorial y régimen local?. Cuestión ?ha recalcado- ?que debería quedar a la libre determinación de lo decidido en los Parlamentos Autonómicos?.

Se ha referido, así mismo, a que ?las Comunidades Autónomas deberían tener participación efectiva en la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, ya que de este modo se superaría un claro déficit democrático de nuestro sistema, por cuando se trata de un órgano que resuelve los conflictos de competencias entre las instancias territoriales de gobierno y, por tanto, parece evidente que todas las partes deberían intervenir en su conformación?.

José María Mur ha hecho referencia expresa a que ?las Cortes Generales y los Parlamentos Autonómicos sirven a la misma causa constitucional? para defender ?la consolidación del hecho autonómico como una forma de fortalecer el Estado, en contra de quienes, ligados a siglos de centralismo, lo interpretan como la tendencia a la fragmentación del Estado?.

?Para dar respuesta a la adecuada participación de las Comunidades Autónomas en el Estado, urge cambiar algunas actitudes?, ha expuesto José María Mur al defender que ?es preciso intensificar el diálogo y renunciar a la desconfianza mutua para acabar con la duda sobre la lealtad de los poderes territoriales con el poder central y viceversa?. ?Es una cuestión -ha dicho- de reconocimiento del otro bajo la premisa irrenunciable e incuestionable de formar parte de un todo. La autonomía es un valor interiorizado por la sociedad, mucho más que una forma de organización del Estado.?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00