Actualidad

Presentados los primeros programas en la campaña electoral de personal docente no universitario.

El próximo 4 de diciembre se celebrarán a nivel nacional las elecciones sindicales en el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. Hasta entonces, se ha iniciado la campaña electoral donde se darán a conocer los diferentes candidatos, presentación de programas y se visitarán los centros educativos.

Comienza la campaña electoral con las miradas puestas en los comicios del día 4 de diciembre. A esta cita se presentan siete sindicatos de la enseñanza: CCOO, UGT, STEA-HUSTE, CSIF, ANPE, CGT y APS.

Dos de estas organizaciones ya han dado a conocer sus programas electorales. Por un lado HUSTE, enmarcada dentro de la Federación STEA, apuesta por 10 líneas de trabajo: la enseñanza pública de calidad; la compensación de desigualdades educativas y sociales; la estabilidad del empleo; la gestión democrática de los centros; una formación para la mejora de la enseñanza, de las retribuciones, de las condiciones de trabajo; por la seguridad en el mismo; y por la igualdad de las mujeres. HUSTE dice ser un sindicato autónomo y asambleario que ha impulsado luchas para mejorar las condiciones laborales y por defender la Escuela Pública.

Por otra parte, el área de Enseñanza de CCOO presenta 182 propuestas en su programa electoral, amparadas en 4 iniciativas: la Ley de Financiación con un aumento del 0?15% del PIB; la atención a la diversidad para alumnos con necesidades educativas especiales; el apoyo a la escuela rural en las políticas y oferta educativa y profesorado; y la mejora en la precariedad en el empleo y la reducción de las tasas de interinos.

Las votaciones se realizan en cada una de las provincias. De esta forma, los delegados elegidos formarán la Junta de Personal, en este caso, de la provincia de Huesca. El número de delegados contará con su representación en la Mesa Sectorial de Aragón, quienes serán los que lleven sus proyectos e inquietudes al Gobierno regional y a la Consejería de Educación.

En las últimas elecciones celebradas en 1998 HUSTE fue el sindicato con mayor representación en la provincia de Huesca, cuarto en Aragón y segundo a nivel nacional. Es condición indispensable que cada colectivo de trabajadores cuente con, al menos, 23 candidatos en su lista para que se pueda presentar a estas elecciones. Estos resultados marcarán el devenir educativo para los próximos 4 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00