Actualidad

Alberto Larraz: “Las emergencias están cubiertas en el Altoaragón”

El consejero de Salud del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha señalado a Radio Huesca digital que los servicios de urgencias emergencias en la provincia de Huesca están cubiertos. Además ha indicado que la ratio de cobertura por población en Aragón triplica a la media europea ya que en la provincia hay una UME por cada 50.000 habitantes, mientras en Europa hay una por cada 175.000 habitantes.

Tras la entrada en servicio de 5 nuevas Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) del 061-Aragón en Sabiñánigo, Graus, Sariñena, Caspe y Fuentes de Ebro en Zaragoza, y las próximas en Binéfar y Castejón de Sos, el servicio de urgencias-emergencias estudiará si la cobertura es suficiente. De no ser así, tras un estudio de seis meses, se pondrán en funcionamiento nuevas unidades. De momento, el consejero Larraz, señala que el servicio que se presta es suficiente en la provincia de Huesca.

Existen tres tipos de unidades para resolver las urgencias emergencias. Hay unas UVIS móviles que van equipadas con médico, enfermera y dos personas que llevan la unidad y soportan lo que es entrada y salida de camillas. De este tipo hay 4 en la provincia: una que cubre el área de Sabiñánigo-Jaca, otra Huesca, otra Monzón-Barbastro y otra Fraga.

Además hay 2 unidades de transporte secundario que son iguales que las anteriores pero que sirven para trasladar a pacientes graves y con problemas entre hospitales, de este tipo hay una en Barbastro y otra en San Jorge. Cuando estas unidades se necesitan, pueden complementar a las cuatro anteriores.

El tercer tipo de unidades de urgencias emergencias son las de soporte vital básico que no llevan médico, aunque en cualquier tipo de transporte el que está de guardia en los puntos de atención continuada debe acompañar al paciente si lo necesita. De estas se ha instalado una unidad en Aínsa que está funcionando desde julio, otra en Sariñena que se ha puesto en funcionamiento en este mes de noviembre, y en este mes se pondrá en funcionamiento la de Graus y nos quedan pendiente una en Binéfar y otra en Castejón de Sos que se pondrán en marcha durante el próximo trimestre.

Estas unidades de soporte vital básico en la zona rural salen 1 vez cada 2 días y están las 24 horas de guardia. Las UMES (con medico) no llegan a salir 2 veces al día. ?Con este personal y equipamiento creo que se puede cubrir el servicio bien?, ha señalado Larraz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00