Riegos del Alto Aragón apoyará las grandes comunicaciones si se cumple el Pacto del Agua

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, que este lunes pasaba por la Comisión Especial de Actualización del Pacto del Agua, afirma que este colectivo lleva mucho tiempo esperando a que se ejecuten las obras incluidas en este documento. Reconoce que, en su día, se depositó una gran confianza en el Pacto del Agua, mientras que 10 años más tarde sólo se habla de su actualización. Riegos del Alto Aragón no admite eliminar los proyectos que allí se incluyen.

César Trillo muestra su firmeza en la defensa de la construcción de Biscarrués, en el río Gállego, en beneficio de la Hoya de Huesca y de Monegros II. Se argumenta que en caso de no ejecutarse este proyecto no se podrá hablar de nuevos regadíos.

Respecto a Susía, Riegos del Alto Aragón no admite ninguna vacilación sobre un proyecto que llega como alternativa última a Jánovas, el cual ya vio reducida su capacidad de 500 hectómetros cúbicos a 170. Susía fue admitido con poco más de 100 hectómetros cúbicos. De no construirse, se retomaría el proyecto de Jánovas.

Se defiende también la regulación del Alcanadre y la cota máxima de Yesa, ya que con 1.500 hectómetros cúbicos de capacidad Riegos del Alto Aragón recibirá 150.

César Trillo habla del esfuerzo que permanentemente ha realizado el colectivo regante a favor de las obras de desarrollo de este territorio. Se pone el ejemplo de la autovía Huesca-Zaragoza que supuso importantes perjuicios para los agricultores de la zona sin que se planteara ninguna traba para su ejecución.

No se entiende en Riegos del Alto Aragón que ciertas inquietudes medioambientales condicionen la realización de importantes obras de desarrollo como los citados embalses y la modernización de regadíos. De continuar estas trabas podría cambiarse la actitud respecto a otras infraestructuras de las que está pendiente esta Comunidad Autónoma.

Comentarios