Actualidad

El libro "Manjares del Somontano" se presenta esta tarde en Zaragoza

El libro de gastronomía ?Manjares del Somontano?, escrito por el barbastrense Joaquín Coll Clavero, se presenta esta tarde en la Bibioteca de Aragón de la capital aragonesa. Un libro que es el primer título de la nueva colección de ediciones La Val de Onsera, ?Cocinas del Alma?.

Joaquín Coll, colaborador de Radio Barbastro Cadena Ser, ha recogido en este libro, algunas de las recetas más destacadas del programa, ?El Rincón de los Apetitos?, y otras resultado de la investigación que ha realizado el autor. Coll define la obra como un trabajo de investigación que va precedido de un trabajo teórico sobre los planteamientos de la culinaria del Somontano. Pero también es una obra de aproximación a la antropología de la comida.

La presentación del libro en Zaragoza se realizará a través de una mesa redonda, que lleva por título ?La cocina entre lo local y lo global?, en la que participan, además del propio autor del libro, Angela Abos, Amado Millán, profesor de Alimentación de la Universidad de Zaragoza y José María Piso, editor de ?Manjares del Somontano?.

Un acto significativo para el autor, y no tanto una presentación propiamente dicha, en la que ?Manjares del Somontano? será el tema central donde se estudiarán las diferentes tesis que plantea el libro, ya que, según explica el autor, la presentación ya se llevó a cabo en Barbastro, el pasado mes de agosto.

En ?Manjares del Somontano? podemos encontrar, en sus más de 300 páginas, además de las mejores recetas de cocina elaboradas con productos de nuestra tierra, diferentes entradillas poéticas que introducen cada capítulo. ?Una forma de establecer cierta complicidad con el lector, rompiendo así el fuego de los temas en prosa?, según explica Coll.

El libro forma parte de la sección ?Cocinas del Alma?, dentro de la nueva colección de Ediciones La Val de Onsera, centrada no sólo en las cocinas locales, sino también en los ingredientes que forman parte de cada región.

?Manjares del Somontano?, es un compendio de usos, recetas y ritos gastronómicos del Somontano y otras tierras de Huesca, en el que se da noticia de sus enjundiosos ajoarrieros, de las transparencia de sus aguardientes y la frutalidad de sus licores; donde se relata la cordial bienhechura de sus vinos y se desvelan los admirables secretos del mondongo. Se ilustra la elaboración de un sinúmero de manjares, sean estos de ejecución sencilla o de complicado procedimiento.

Un interesante libro que se encuentra a la venta desde el mes de agosto en las principales ciudades españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00