Gran variedad de cursos y actividades culturales para los vecinos de la Comarca de la Hoya Somontano

En el plano formativo se ofertan cursos varios, el más frecuente es el de Educación de Adultos, estos tienen un carácter generalista, e imparten diferentes materias según las necesidades de los inscritos. Se da la circunstancia de que este es el primer año que esta enseñanza depende del Centro de Educación para adultos Miguel Hernández de Huesca, ya que anteriormente lo hacia de otro centro fuera de nuestra ciudad.

A este programa suelen apuntarse bastantes inmigrantes, cuyo nivel de estudios en su país natal es inferior al de nuestro país, y algunos vecinos de pueblos que desean acabar sus estudios de la ESO. Otros se inclinan por este tipo de enseñanza para adentrarse en el conocimiento informático, o en el aprendizaje de idiomas, mayormente de inglés.

En los últimos años casi han desaparecido los cursos de alfabetización, cosa que antes no ocurría, ya que hoy en día todo el mundo tiene unos estudios mínimos, y como hemos citado acuden a clases con una base ya bastante sólida, por ello lo que hacen es profundizar en diversas materias.

Los cursos se imparten en los pueblos según la demanda que exista en cada lugar, y en ocasiones, tanto en esta como en otras actividades, se suele reagrupar a varios municipios con el fin de ofrecer mejores horarios.

Otros talleres que tienen gran aceptación son los de enseñanza de Artes Plásticas, entre las que se incluyen clases de manualidades, restauración, tratamiento de cuero, pintura o bolillos. Es destacable que algunos de los alumnos, en su mayoría mujeres, han aprendido tanto a lo largo de los años en estas clases, que han adquirido niveles de formación equiparables a los de sus monitores. Como novedad este año este año se imparten cursos de Patchwork.

Los cursos en cifras muestran diferentes valores, ya que en lo referente a educación para inmigrantes hay tan sólo 3 extranjeros que se han inscrito a este programa de enseñanza, y son 2 las personas que acuden a clases de Neocultura, enseñanza para los mayores. Sin embargo la demanda en lo referente a cursos de restauración es mucho mayor, ya que se han solicitado los mismos un total de 18 pueblos, lo que supone un gran número de alumnos.

El único requisito para acceder a cualquiera de estas enseñanzas es estar empadronado en cualquiera de los pueblos que integran la mancomunidad.

Los horarios de los talleres son básicamente de tardes, aunque en algunas localidades, y según los usuarios, se imparten de mañana. Los precios de los mismos son bastante asequibles ya que suelen estar subvencionados, el período en el que se imparten es similar al del curso escolar, aunque en este caso se finaliza en el mes de mayo, puesto que debido a que este período es época de cosecha la asistencia es casi imposible, puesto que son pueblos que viven de la agricultura. Otro dato importante es que casi todos los asistentes son mujeres, la mayoría de ellas de edad media y casadas.

Todas estas actividades son coordinadas desde la sede de la Comarca de la Hoya Somontano por la responsable del área social y de formación, María Pía Giménez. Y las clases son impartidas por diversos monitores, según la demanda y necesidades de cada especialidad se contrata a unos profesores y luego se amplia con bolsa de trabajo. Y en lo referente a los cursos de tipo cultural se cuenta con un profesor cedido desde el Centro Miguel Hernández, además del personal encargado de la formación y dependiente de la mancomunidad.

Comentarios