Actualidad

'Artemisia' pondrá en marcha en Jaca diferentes programas relacionados con el arte

?Artemisia y compañía. Asociación de Mujeres Artistas?, que nació en Zaragoza hace dos años, ha abierto una nueva sede en Jaca. La asociación pretende desarrollar en la Jacetania y Alto Gállego varios programas relacionados con el arte, entre ellos uno didáctico dirigido a escolares y otro sobre la violencia de género.

?Artemisia? surgió con la intención de abrir espacios de estudio dedicados a la desconocida producción artística realizada por mujeres. Con este mismo objetivo, y con el fin de enriquecer la oferta de ocio cultural y formativo de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, esta asociación ha abierto su nueva sede en la Avenida Juan XXIII de Jaca, según ha explicado la secretaria de este colectivo, Mercedes García Bravo.

Desde su fundación, esta asociación ha venido realizando diferentes actividades en Zaragoza y en diferentes poblaciones de la comarca oscense de la Ribargoza.

En Jaca ?Artemisia? ha entrado en contacto con diferentes instituciones y colectivos para darse a conocer y su primer objetivo es la captación de socios. Además, se han elaborado tres programas que se pretenden poner en marcha en breve. Uno de ellos está dedicado a la mujer denominado ?Mujer, ¿ qué pintas aquí ??, siendo uno de sus objetivos convertir a la mujer del mundo rural en protagonista y partícipe del desarrollo cultural de su entorno. Un segundo programa, denominado ?La historia del arte: ¿ Un cuento sin princesas ??, pretende ser un proyecto didáctico para Educación Primaria y Secundaria, para dar a conocer que el arte no es cosa de hombres.

Y por último, el tercer programa pretende abordar la violencia de género, bajo el título ?Arte contra la violencia de género: ¿ Es posible otra mirada ??, con el que se pretende colaborar en la sensibilización y prevención de este problema, según ha indicado Mercedes García Bravo.

El nombre de la asociación tiene su origen en la pintora italiana Artemisia Gentileschi, hija del pintor Orazio Gentisleschi, nacida en Roma en el año 1.953. Artemisia supo crearse una carrera de pintora en solitario y conseguir, ya en su tiempo, un gran prestigio. Su pintura se cotizaba en las cortes europeas como la de los mejores de sus contemporáneos y su influencia se hacía sentir ampliamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00