El bizcocho “Florentina”, de Graus, obtiene la C de Calidad Alimentaria

20021116florentina.jpg

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha aprobado el reglamento de utilización de la marca Calidad Alimentaria en el caso de 2 productos de repostería típicos de Aragón: el bizcocho ?Florentina? de Graus y las ?Tortas de manteca? de Uncastillo (Zaragoza). En el caso del dulce altoaragonés, se trata de una iniciativa de la Pastelería Puyet, de Graus. Han sido 2 años de gestiones, análisis y estudios para conseguir esta distinción.

?Florentina? es un producto de pastelería consistente en un bizcocho en forma de prisma rectangular, constituido por azúcar, almendra, huevos, mantequilla, harina, agua, y una cubierta de almendra laminada, azúcar, mantequilla, agua y glucosa. No se pueden utilizar ni conservantes ni colorantes en su elaboración.

El peso de cada unidad no será inferior a 400 gramos y la textura del bizcocho será fina, compacta y homogénea, y de sabor amazapanado. La textura de la cubierta es semicrujiente. Aunque la solicitud de la C de Calidad se ha tramitado desde Graus, todos los productores que realicen este producto de pastelería cumpliendo el reglamento podrán hacer uso de la marca.

Las ?Tortas de manteca? son un producto de repostería constituido por una masa elaborada con harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar, bañadas con huevo y espolvoreadas de azúcar previamente a su cocción en el horno. El producto no puede ser congelado, ni contener aditivos.

Aragón cuenta ya con 27 productos acogidos a esta marca que concede el Gobierno de Aragón: longaniza, aceite de oliva virgen extra, queso fresco y queso curado, miel, paleta curada, frutas de Aragón, lomo embuchado, huevos, coc de Fraga, pollo campero, trenza de Almudévar, fruta en conserva, morcilla, melocotón de Calanda, pasta del Maestrazgo, carne de vacuno, arroz, cebolla dulce de Fuentes, fruta protegida, conserva de cerdo en aceite, cecina, piedrecicas del Calvario, chorizo curado y borraja, vinagre de vino, ?Florentina? y ?Tortas de manteca?.

Comentarios