Actualidad

Los resultados analíticos del Gállego "exigen el cumplimiento de la ley en sanciones y vigilancia"

El alcalde de Caldearenas, Rafael Castán, ha manifestado a Radio Huesca Digital, que ? nos temíamos que la muerte de los peces se había producido en esta última ocasión como consecuencia de un vertido orgánico, como es el caso de purines, lo que nos reafirma en tomar determinaciones y castigar a los culpables, para no volver a repetirse?.

Estas declaraciones las ha realizado tras conocerse el informe de la dirección general del Medio Natural del Gobierno de Aragón, tras los análisis realizados por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en las muestras recogidas en el río Gállego, el pasado mes y en cuyo informe se determina que ?se ha encontrado elementos orgánicos procedentes de purines, causantes de la muerte de numerosos peces en el citado río en el tramo entre Javarrella y Puente Fanlo, en el termino municipal de Sabiñánigo?. Las muestras analizadas han correspondido a treinta y cuatro madrillas y seis barbos comunes.

Castán ha precisado que ?ahora se tienen que llegar a resultados entre todas las instituciones en la conservación del Gállego, ya que uno de los primeros perjudicados son los propios vecinos de las poblaciones afectadas que ven con claridad las agresiones que se realizan al río desde diversas formas y desde hace tiempo de manera impune?.

Carlos Iglesias, alcalde de Sabiñánigo, ha recordado a esta redacción que ? desde un primer momento pidió prudencia antes de acusaciones gratuitas, sin rigor científico, hasta conocer los resultados de los análisis e investigaciones?. Iglesias pide ahora a ? Ecologistas en Acción, que nombró, en este caso en concreto, a una industria de Sabiñánigo, que rectifique su acusación, ya que todos cometemos errores?. El alcalde serrableses muestra su perplejidad al señalar que ? todos tenemos el interés de la limpieza y conservación del Gállego, pero parece ser que otros añaden otros intereses que se anteponen al principal, al molestarles que en esta localidad se cuente con la presencia industrial?.

Ambos alcaldes, como la presidenta de la comarca del Alto Gállego, tienen puestas muchas esperanzas en al reunión de la mesa de trabajo del próximo día 26 en Sabiñánigo, en la que se tienen que determinar las bases que ? devuelvan la confianza en el Gállego a todos los ciudadanos y por ello han sido convocados a este encuentro representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de los departamentos de la DGA de Protección Civil, el Servicio Aragonés de la Salud y del Medio Natural y el SEPRONA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00