Actualidad

Javier Velasco pone la primera piedra del edificio de la Cooperativa Osca XXI

El proceso de construcción del edifico, de protección oficial, está ya en marcha con la colocación de la primera piedra. El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, ha hecho los honores y ha destacado la importancia de esta obra, que es la primera que pone en marcha la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Velasco ha indicado que con la colaboración institucional el problema de la vivienda en Huesca se está solucionando, y lo hará más a corto plazo: ?Si las tres piezas fundamentales en la promoción, que son el Gobierno Central, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos nos ponemos de acuerdo dejamos la puerta abierta a que los promotores y cooperativas hagan apuestas como ésta, importantes para el crecimiento sostenible de las ciudades?.

Velasco ha destacado además la diversidad del régimen de protección oficial que se encuentra en viviendas como ésta del Polígono 24: ?va a haber régimen especial, va a haber precio básico y va a haber precio alto en el mismo edificio. Con los tres en realidad estamos completando la demanda del 90% del primer demandante de vivienda, con lo cual puede venir aquí toda la población que demande vivienda de primera mano, por lo que creo que éste polígono va a ser un motor de desarrollo claro a partir del próximo año?

Velasco ha rechazado las críticas del PP alusivas al uso del suelo, y ha indicado que ?el Departamento está haciendo un esfuerzo muy grande para poner a disposición de promotores un suelo que no olvidemos es gratis, porque entendemos que es un bien que debemos poner a disposición de los ciudadanos?. El consejero ha puesto el acento en el carácter social que tienen las viviendas de protección oficial, y rechaza cualquier tipo de especulación posterior del suelo: ?aquí salen unas viviendas para que viva la gente, y cuando estas familias quieran vender la casa deben saber que lo harán al precio del inmueble más lo que se incremente por la tendencia del mercado, pero no puede especular con el precio del suelo porque enfrente de esta casa se construya otra que tenga el doble de valor, y por tanto intente vender la suya por el doble de dinero. A mi eso me parece una barbaridad, por lo tanto no comparto para nada el criterio del PP en este sentido. Estas viviendas tienen una ventaja y un inconveniente, la ventaja es que se adquieren a un precio el 70% más baratas de lo que constarían en mercado libre, y el inconveniente de que no podrán especular con ellas?

Por su parte el presidente de la Cooperativa Hosca XXI, Enrique López Sierra, se ha mostrado ilusionado ?porque por fin vemos que el proyecto se aproxima más a la realidad?, y ha indicado que la ejecución se llevará a cabo en un plazo meses, pero sin prisas, por lo que podrían ser 20.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00