Actualidad

La expedición a la Antártida, al mando del comandante jacetano José Manuel Vivas, con todo preparado para partir

La campaña antártica española 2002-2003, cuyo apoyo logístico corre a cargo del Ejército de Tierra, más en concreto de la Academia Logística de Calatayud, ha sido presentada este miércoles. La campaña se pondrá en marcha el próximo 1 de diciembre y se desarrollará hasta mediados de marzo. Para poder comenzar en esas fechas, todo el contingente español, formado por una veintena de investigadores y otros tantos militares, a las órdenes del Comandante jacetano José Manuel Vivas, partirá el próximo 21 de noviembre rumbo a Usuaia. Allí atravesarán el estrecho de Tempestades para llegar finalmente a la Antártida.

La expedición científica va a llevar a cabo una quincena de proyectos de investigación en el plano de la vulcanología, sismológía, geología, biología terrestre o incluso sobre los pingüinos. Por su parte, los militares, además de su apoyo logístico, también tienen la intención de investigar y experimentar sobre material, como tiendas de campaña, ropa o calzado en condiciones climatológicas extremas. Igualmente se pretenden probar las comunicaciones en esa zona, cuestiones médicas o unos igloos prefabricados.

La campaña antártica se desarrolla en dos bases, la Juan Carlos I, y la Gabriel de Castilla, el barco bio Hespérides, y el buque de apoyo Las Palmas. El contingente militar aragonés estará en la base Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, una isla que cuenta con un volcán todavía activo, lo que la hace el segundo lugar más visitado de la Antártida.

El material que se llevan los expedicionarios al continente antártico ocupa 130 metros cúbicos y 25 toneladas de peso. En él, llevan también Alimentos de Aragón, como ternasco, aceite y vino para soportar el frío y pasar mejor las fiestas navideñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00